Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 20 de diciembre de 2015

Los dos familiares de Maduro se declaran no culpables de narcotráfico #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Los dos familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que están presos en Estados Unidos desde noviembre pasado bajo acusaciones de narcotráfico, se declararon no culpables al comparecer ante el juez que lleva la causa.

Los acusados son Efraín Antonio Campo Flores, ahijado de Cilia Flores, la esposa de Maduro, y Francisco Flores de Freitas, sobrino político del presidente venezolano. Ambos fueron detenidos el 10 de noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Campo Flores anunció un cambio de abogados luego de ingresar a la sala llorando, ya que según dijo, no puede pagar el bufete privado que lo defendía hasta ahora, y presentó documentos financieros para justificarlo.

El tribunal designó un letrado de oficio, Kafahni Nkrumah. El otro acusado, Flores de Freitas, está representado por los abogados Vincent Southerland y Jonathan Marvini.

La vista se desarrolló en el tribunal presidido por el juez Paul A. Crotty, en la sede judicial del centro de Manhattan. La acusación está a cargo de la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York.

Los dos acusados llegaron al tribunal con el uniforme carcelario de color azul marino.

Flores de Freitas, en cambio, parecía más sereno, y en algún momento intercambió un guiño con su primo y compatriota.

En unas declaraciones a los periodistas, el nuevo abogado de Campo Flores, Kafahni Nkrumah, dijo que el legajo judicial es muy voluminoso y que había pedido tiempo al tribunal para poder hacerse cargo de la causa.

En consonancia con esa petición suya de alrededor de 60 días para preparar la defensa, el juez fijó la próxima audiencia para el 29 de febrero próximo, a las 12.00 hora local (17.00 GMT).

El letrado consideró "normal" que su defendido estuviera nervioso y llorando ante el tribunal, y evitó hacer comentarios sobre la posibilidad de que el parentesco con Maduro pueda perjudicarlo.

También dijo que está a la espera de recibir de la fiscalía las grabaciones que llevaron a la detención de los dos venezolanos.

Los dos familiares de Maduro están acusados de conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos desde Honduras, en una cantidad que, según figura en el acta de acusación, era de al menos cinco kilos de cocaína y otros productos.

En caso de ser declarados culpables en el juicio, se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.

No hay comentarios: