Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 19 de diciembre de 2015

Preocupación por aumento de ataques contra periodistas #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ La SIP condena agresión contra equipo de Crónica TV en Argentina. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión contra un equipo de periodistas del canal de noticias del grupo Crónica en Argentina; al tiempo que pidió a las autoridades investigar el ataque y deslindar responsabilidades.

El 17 de diciembre en la tarde la periodista María Inés Cristante, el camarógrafo Fabián Lemma y el asistente de cámara Matías Carrizo, cubrían una manifestación de conductores de la empresa de transporte Aguila Dorada cuando fueron atacados a golpes, patadas y pedradas por personas vinculadas a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los sindicalistas protestaban por despidos injustificados y falta de descanso.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, condenó la agresión contra los periodistas expresando: "afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información y solicitamos a las autoridades que indaguen el incidente hasta dar con los atacantes”.

Grupo Crónica relató que mientras la periodista entrevistaba a choferes fue golpeada por sujetos vinculados al sindicato según testigos. También atacaron por la espalda al camarógrafo y al asistente que fue hospitalizado por golpes recibidos en su cabeza y en el rostro. Durante la agresión, ocurrida en la localidad de Villa Pineral en Buenos Aires, se destruyó la videocámara y el material fílmico.

Paolillo, director de Búsqueda, semanario de Montevideo, Uruguay, agregó que “nos preocupan los numerosos actos de violencia e intimidación que se vienen denunciando en Argentina”. El más reciente involucró al periodista radial Sergio Hurtado y su familia, cuya vivienda fue atracada y su esposa abusada sexualmente, en aparente represalia por su trabajo periodístico.

Este es el cuarto ataque contra la libertad de prensa que sufre en los últimos tres años el canal de noticias del grupo Crónica, según denunciaron.

El CPJ registra 199 periodistas encarcelados en el mundo

No hay comentarios: