Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 1 de enero de 2016

Impugnación de 8 diputados electos aviva tensión en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La impugnación por parte de ex-candidatos oficialistas venezolanos de ocho diputados opositores que ganaron un escaño en los comicios del 6 de diciembre, en los que la oposición obtuvo la mayoría en el Legislativo, avivó la tensión política a pocos días de que se instale el nuevo Parlamento.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó que recibió varios recursos contra ocho diputados electos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una acción que la coalición adversa al chavismo calificó como la continuación de un supuesto "golpe judicial" que ya habían denunciado.

El órgano judicial difundió a los medios el acta de la impugnación entregada hoy como "nuevo asunto ingresado" ante la Sala Electoral del TSJ con solicitudes de seis medidas cautelares para suspender los efectos de las elecciones de seis circuitos en tres estados del país.

"Esta es la continuidad del golpe judicial denunciado el pasado 22 de diciembre, en esa oportunidad hubo una intensa movilización de la opinión pública nacional e internacional que paralizó en primera instancia aquella maniobra", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El portavoz de la coalición opositora se refirió a la acusación hecha por la MUD hace una semana, cuando aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había introducido un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la proclamación de 22 diputados electos en los comicios parlamentarios.

El Tribunal Supremo negó ese día a través de un comunicado haber recibido solicitudes de impugnación de diputados opositores y añadió que la Sala Electoral no había trabajado esa semana ni se habían recibido amparos.

"Hoy cree el oficialismo, la cúpula corrupta y derrotada que por estar más cerca del 31 de diciembre, del año nuevo, pueden pasar este contrabando, pues les informamos que no va ser así, el Gobierno es el primer afectado por esta situación, el primer deslegitimado por esta situación", subrayó Torrealba.

El vocero opositor hizo un llamado a los seguidores de esta alianza a acompañar a sus candidatos electos a la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, parlamento) el próximo 5 de enero, día en el que grupos de colectivos chavistas han manifestado su intención de acudir a las proximidades del palacio legislativo en apoyo al oficialismo.

Torrealba dio estas declaraciones en una rueda de prensa luego de que la que coalición discutiera a puerta cerrada "la oferta legislativa urgente", en el que se definió que el próximo presidente del Parlamento será elegido el 3 de enero "por votación secreta".

No hay comentarios: