Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 16 de agosto de 2017

La SIP otorga Gran Premio Libertad de Prensa a Luis Almagro

La SIP otorga Gran Premio de Libertad de Prensa al secretario general de la OEA, Luís Almagro, por su defensa a las libertades de expresión y de prensa

La prensa independiente de Venezuela recibirá una Mención de Honor

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), resultó merecedor del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa.

El premio fue concedido a Almagro "por su invalorable defensa e impulso de las libertades de expresión y de prensa como esencia misma de la democracia, tal como las reconoce la Carta Democrática Interamericana", explicó el presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah.

La SIP otorga una mención honorífica de este galardón a la prensa independiente de Venezuela que, enfrentando las adversidades antidemocráticas, cumplen con su labor de informar al público. La organización destacó la tenacidad, sagacidad y creatividad de periodistas, medios tradicionales y digitales venezolanos para informar al público, pese a estar sometidos a constantes amenazas, actos de violencia, procesos administrativos y judiciales, así como a campañas de estigmatización provenientes de la misma cúpula del gobierno que criminaliza la búsqueda y difusión de información.

Sanders destacó de Almagro su "postura consecuente contra todas las manifestaciones de autoritarismo en el continente y su defensa de las libertades de expresión y de prensa, como fundamentos de la democracia". Subrayó que Almagro "ha sido un defensor vertical de la aplicación de los preceptos democráticos en las Américas", especialmente en Venezuela, país en el que ha apoyado a las fuerzas democráticas y criticado de manera implacable al gobierno de Nicolás Maduro.

El premio también reconoce su trabajo dentro de la agenda de la OEA para combatir la violencia contra la prensa y, en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsar los numerosos casos de crímenes impunes contra periodistas que la SIP ha investigado y denunciado.

El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa es el máximo galardón que anualmente concede la organización a personas o instituciones que se han destacado por su permanente defensa de la libertad de prensa y de expresión. Abogado, diplomático y político uruguayo, Almagro, secretario general de la OEA desde el 26 de mayo de 2015, fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay de 2010 a 2015 durante el gobierno del presidente José Mujica, y se desempeñó como embajador ante China entre 2007 y 2010.

La SIP ha hecho responsable al gobierno de Venezuela por políticas administrativas que han impedido a los periódicos acceder a los suministros esenciales como el papel, para seguir publicándose. Se calcula que en los últimos tres años dejaron de publicarse siete diarios y alrededor de 40 han disminuido sustancialmente el número de páginas.

En los próximos días la SIP dará a conocer al resto de los ganadores en las categorías de caricatura, cobertura noticiosa en internet, cobertura noticiosa en móviles, crónica, derechos humanos y servicio a la comunidad; fotografía, infografía, opinión, periodismo de datos, periodismo en profundidad, periodismo sobre medio ambiente y periodismo universitario.

Las distinciones de la SIP serán entregadas en el marco de la 73ª Asamblea General de la SIP, que se realizará del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

No hay comentarios: