Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 31 de octubre de 2017

Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, impedida de entrar a su país #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ En la mañana del miércoles 26 de octubre de 2017, Ofelia Acevedo, ciudadana cubana, viuda de Oswaldo Payá, líder opositor Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo, fue forzada por el servicio de emigración cubano a abordar un avión rumbo a Miami luego de que se le comunicara que tenía prohibido entrar a su país, Cuba.

Ofelia regresaba a La Habana por primera vez después del atentado que terminó con la vida de su esposo en el año 2012, la acompañaba su hija Rosa María Payá, quien reside en la Isla.

“Regreso a visitar la tumba de mi esposo asesinado por el régimen, y a demandar legalmente el informe que el gobierno cubano nos ha negado arbitrariamente durante más de 5 años”, expresó Ofelia Acevedo antes de partir a La Habana.

Al aterrizar en La Habana los servicios de emigración informaron a la madre y a la hija que solo Rosa María podía entrar al país, por ser residente en la Isla, pero que el Estado Cubano le prohibía la entrada a la ciudadana cubana Ofelia Acevedo.

“Dijimos que no nos moveríamos hasta no nos dijeran por qué estaban violando el derecho de mi madre a regresar a su propio país, pero el oficial de emigración Hernández Báez dijo desconocer la razón. Estuvimos desde las 10:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde sentadas en el salón de emigración rodeadas por agentes de la Seguridad del Estado, demandando una explicación, hasta que mi madre fue forzada a abordar un vuelo a Miami”, explicó a la prensa Rosa María, quien se quedó en Cuba.

Las leyes cubanas despojan de la condición de residente en Cuba, y de todos sus derechos ciudadanos, a cualquier ciudadano cubano que pase más de dos años consecutivos fuera del país. Los cubanos no residentes en Cuba requieren de una habilitación especial en su pasaporte cubano para ingresar a la Isla, habilitación que fue otorgada a Ofelia Acevedo por el consulado cubano en Washington en Agosto de 2017.

Dos días después de prohibirle la entrada a Ofelia Acevedo, el gobierno cubano hizo públicas una serie de medidas entre las que se encuentra la eliminación del requisito de la habilitación del pasaporte para los ciudadanos cubanos no residentes en Cuba, las que entrarán en vigor en el próximo enero 2018.

Sin embargo, “las nuevas medidas no impiden al gobierno cubano continuar decidiendo quien entra o sale del territorio nacional, pues la obtención del pasaporte sigue estando condicionada a la voluntad del Estado, los cubanos emigrados continúan desprovistos de residencia y de derechos ciudadanos en Cuba, y los servicios de emigración en frontera continúan habilitados para negar la entrada a cualquier cubano no residente en Cuba, o la salida a cualquier cubano residente en Cuba según la voluntad del Estado”, aclaró Rosa María Payá.

En los últimos seis meses decenas de miembros de la sociedad civil cubana han sido informados en el aeropuerto por los servicios de emigración que tienen prohibido salir del país.










Fotos: automóvil donde viajaba Oswaldo Payá en el momento en que fue embestido por coches de la Seguridad del Estado del régimen dictatorial de la dinastía Castro.

Oswaldo Payá perdió la vida en un atentado acontecido en Cuba el 22 de Julio de 2012, según el informe jurídico de la organizaciónHuman Rights Foundation1: “La información que fue revelada en los meses posteriores al hecho […] sugiere la responsabilidad directa del régimen cubano en la muerte de Payá y Cepero. Específicamente, la evidencia excluida de manera deliberada (por las autoridades cubanas) apunta a que los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012 [fueron] el resultado de un hecho automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado (cubano)”. Hasta el día de hoy las autoridades cubanas niegan a la familia Payá y sus abogados todo acceso a información pericial y al informe de autopsia del cuerpo de Oswaldo Payá.

No hay comentarios: