Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 17 de noviembre de 2017

El "derecho al olvido" otra ley que promueve #Europa que va en contra de la libertad de expresión y contra #DDHH

Foto: Nazis españoles se manifiestan en Barcelona contra el pueblo de Cataluña, autorizados por la policía española. Fotos como estas Europa querrá borrarlas de internet usando la ley que promueve insistentemente del "derecho al olvido".

Barcelona/ Mambí en A/ Europa no es un referente democrático como se auto-titula continuamente. El reciente "golpe de estado" de España contra el gobierno legítimo de Cataluña, la brutal represión contra el pueblo catalán por solamente expresarse democráticamente en las urnas, tolerado todo esto por Europa, incluso las continuas manifestaciones fascistas de los españoles haciendo el saludo nazi reiteradamente, hace que se enciendan las alarmas y se cuestione la veracidad de la posición socio-política de Europa.

Europa, lejos de promover leyes que favorezcan el respeto a los derechos humanos, promueve leyes que van en detrimento de derechos fundamentales, como la libertad de expresión. Sobre este aspecto, Europa insiste en que se imponga la ley del "derecho al olvido" en internet.

La Corte de Justicia de la Unión Europea deberá resolver una disputa entre Google y la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) de Francia sobre el "derecho al olvido".

Miami (15 de noviembre de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por las consecuencias negativas a nivel global que podría tener una posible decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea sobre "derecho al olvido".

La Corte deberá resolver una disputa entre Google y la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) de Francia, encargada de aplicar la ley de privacidad de datos. Esta institución pretende que Google, cuando le sea requerido, desindexe contenidos o enlaces en todos los sitios del mundo, no solo en el país de origen donde se originó la petición o en los de la Unión Europea donde existe una directiva general de protección de datos.

La CNIL había sancionado pecuniariamente a Google por no desindexar o borrar contenidos más allá de Francia. Google, que sí suprime contenidos y enlaces en sitios de la Unión Europea, pero se niega a hacerlo en otras partes del mundo, apeló la sanción ante el Consejo de Estado francés. En julio pasado, el Consejo elevó la disputa a la Corte Europea (CJUE) para su interpretación. El Tribunal, en definitiva, deberá decidir si el buscador está o no obligado a retirar contenidos y enlaces a escala global ante peticiones de autoridades europeas.

En una carta enviada esta semana a la CJUE, la SIP fijó su posición y advirtió el peligro que podría entrañar la posibilidad de que los contenidos se deban borrar a nivel global. "La aplicación del criterio francés (de la CNIL) podría inducir a países de regímenes represivos y autocráticos a tratar de imponer a nivel internacional las restricciones y censura que aplican en su jurisdicción nacional".

La SIP, así como lo expresó en octubre de 2016 a la presidenta de la CNIL, Isabelle Falque-Pierrotin, insiste en el peligro de la extraterritorialidad. "La desindexación global es una medida desproporcionada y desmedida, desde que la interpretación y la jurisprudencia que existe sobre el derecho a la privacidad y los atributos de la libertad de expresión y de prensa tienen marcadas diferencias en varios países. Sin ir más lejos, la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, así como criterios constitucionales similares en muchos países latinoamericanos, no permitirían lo que Francia pide a Google, debido a que infringirían sus propias leyes".

Los firmantes, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República; Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del portal mexicano La Silla Rota y Carlos Jornet del subcomité de Derecho al Olvido, del periódico argentino La Voz del Interior, advirtieron que "la libertad de expresión no podrá sobrevivir en internet si las leyes de cada nación se aplican a todos los sitios web".

Texto completo de la carta a la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE).

No hay comentarios: