Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 26 de febrero de 2018

El Observatorio Cubano de #DDHH se pronuncia por visita del embajador de #España en #Cuba a la tumba del tirano Fidel Castro

Foto: Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en Cuba, visita la tumba del tirano Fidel Castro.

Barcelona/ Mambí en A/ Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre la visita del embajador de España en Cuba, a la tumba del tirano Fidel Castro:

En diversos medios de comunicación hemos visto informaciones acerca de la visita que el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, ha realizado al Cementerio Santa Ifigenia, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Como parte de dichas informaciones, destaca una foto del diplomático frente a la tumba de Fidel Castro y la siguientes declaraciones a la prensa oficial cubana: "honradisimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana —y en la que los españoles también tuvieron una participación importante— y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel (Castro)".

Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, dicha foto y las supuestas declaraciones del embajador español, constituyen actuaciones innecesarias de la diplomacia española, de la cual siempre hemos esperado cierto recato y profesionalidad.

Gestos como este envían un mensaje insensible e indolente a las miles de víctimas del castrismo, a los demócratas y sobre todo a los millones de cubanos que anhelan liberarse de la etapa más triste y más oscura de la historia cubana, que fue instaurada precisamente por Fidel Castro.

La diplomacia tiene que distinguirse por el buen discernimiento y la prudencia. Estas declaraciones, unidas a la foto publicada, no sólo no benefician a la imagen de España, sino que la compromete. Y tan importante como ello es que no hace honor al sufrimiento de muchos españoles que también vivieron bajo una dictadura, ni al esfuerzo de millones de españoles que supieron construir una democracia con derechos y libertades.

No hay comentarios: