Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 12 de febrero de 2018

La SIP condena asesinato de video bloguera en #México



Pamela Montenegro, "Nana Pelucas", fue asesinada el 5 de febrero cuando cenaba en un restaurante del puerto de Acapulco, en Guerrero.

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la video bloguera Pamela Montenegro del Real en Guerrero, México, e instó a las autoridades a indagar de manera expedita para esclarecer el crimen y conocer si estuvo relacionado a críticas expresadas en su canal YouTube.

Al mismo tiempo, la SIP exigió a las autoridades mexicanas "garantizar la seguridad" de Héctor González, conductor de noticias de Canal 2 de Televisa y de su familia. González, con más de 23 años ejerciendo el periodismo, fue amenazado por el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada. La acción intimidatoria, denunciada ante la Fiscalía General del Estado, ocurrió el 1 de febrero en el estacionamiento de un restaurante de la ciudad de Chihuahua.

Montenegro, conocida como "Nana Pelucas", fue asesinada el lunes 5 de febrero cuando cenaba con familiares en un restaurante en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. Dos sujetos irrumpieron en el local y le dispararon en varias ocasiones en la cabeza.

Montenegro, de 36 años, conducía en el canal El Sillón TV un programa de comedia en el que combinaba la sátira política, entrevistaba y criticaba a funcionarios locales; daba consejos de belleza y denunciaba a la delincuencia organizada. También producía el programa República Independiente en el que tocaba temas culturales, sociales y políticos.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del periódico peruano La República, expresó que "condenamos con vehemencia el crimen e instamos a las autoridades a no descartar ninguna hipótesis para esclarecer si estuvo relacionado a su labor informativa".

Montenegro había recibido amenazas por el contenido de sus videos también difundidos en las redes sociales. La Fiscalía General de Guerrero, el estado más violento en México, informó que un funcionario municipal relacionado con el crimen organizado y con los sujetos que habrían ultimado a Montenegro estaría involucrado en el asesinato. Según la Fiscalía, en 2016 fueron colocadas en distintos puntos de Acapulco pancartas (narcomantas) que "aludían a la víctima", quien "con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada". El Club de Periodistas de Guerrero, organización a la que estaba afiliada Montenegro, demandó castigo para los asesinos.

Ante el asesinato de Montenegro y la amenaza contra González, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del sitio noticioso mexicano La Silla Rota, subrayó que "México sigue estando en los primeros puestos de los países con mayores índices de violencia contra comunicadores de medios impresos, electrónicos y digitales. Por la impunidad rampante, funcionarios políticos y delincuentes del crimen organizado sensibles a la crítica, intensifican sus planes sangrientos".

No hay comentarios: