Buscar en archivos de Mambí en Acción

lunes, 12 de marzo de 2018

Conclusiones sobre la observación de las votaciones de la Dictadura en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Las organizaciones y ciudadanos que promueven Cuba Decide realizamos hoy un ejercicio de observación de las votaciones que organizan las autoridades de la dictadura.

Aclaramos que la ley electoral vigente en Cuba no permite la elección directa por parte de la ciudadanía de los candidatos a nivel provincial, ni a la Asamblea Nacional. Dicha ley contempla que el total de candidatos en boleta sean designados por instancias del oficialismo y es exactamente igual al número de delegados por elegir, por tanto todos los candidatos en boleta son delegados de facto y las llamadas elecciones son un mero ejercicio de ratificación en el que es imposible en la práctica que algún candidato no salga elegido.

En consecuencia, la llamada La Ley Electoral en Cuba determinadamente imposibilita a la ciudadanía elegir libremente a sus representantes.

En adición, la Constitución vigente declara al Partido Comunista Cubano como “la fuerza dirigente superior de la sociedad”, impone de manera arbitraria que el sistema político y social de partido único y el socialismo son irreversibles y prohíbe toda reforma constitucional al respecto. En consecuencia la Constitución cubana viola el principio básico de la democracia y de las leyes internacionales que se basa en la participación activa de la ciudadanía en la determinación del sistema político económico y social.

En conclusión, el sistema de gobierno y el sistema electoral están diseñados para garantizar el secuestro de la soberanía nacional a manos del grupo de generales en la dirección del partido y del Consejo de Estado y perpetuar el poder de los mismos.

Lo anterior pone en evidencia a priori la ilegitimidad de los delegados que conformaran las asambleas provinciales y el parlamento nacional, así como el Consejo de Estado y de Ministro que allí se designe.

La observación realizada por los promotores de Cuba Decide dio seguimiento a la convocatoria para que los electores desafiando las presiones y represalias de la dictadura no fueran a votar o anularan su boleta durante las votaciones de candidatos a las asambleas provinciales y nacional.

Las decenas de incidentes que reportamos de acoso a los observadores en varias ciudades del país y la obstaculización activa por parte de las fuerzas represoras del ejercicio de observación junto al alto número de arrestados muestran que en la práctica el proceso de votaciones y el escrutinio no es transparente y está marcado por la represión y el hostigamiento de la ciudadanía por parte de la policía y los agentes de la seguridad del estado, cuyo proceder viola incluso la ley electoral vigente.

En los colegios donde de hecho se pudo realizar la observación el 37 % de los electores tuvo el valor de mostrar su rechazo al sistema electoral y de gobierno y su apoyo a la realización de un voto libre y con garantías para cambiar el sistema a través de la anulación de la boleta o no presentándose a votar.

La jornada de hoy ha sido una confirmación de que en nuestro país se pretende imponer una sucesión dinástica por parte de un poder ilegítimo que intenta perpetuarse. Sin embargo, aún bajo condiciones de fuerte represión y vigilancia por parte de las autoridades de la dictadura una parte significativa del electorado cubano ha demostrado su voluntad y necesidad de cambio de sistema y su apoyo a los objetivos de la campaña Cuba Decide.

Esperamos que el mundo se ponga de parte del pueblo cubano en estos momentos decisivos. Exhortamos a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla, a los gobiernos democráticos de los países hermanos y a todos los ciudadanos de buena voluntad a:

a. Denunciar la ilegitimidad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a los representantes del consejo de Estado y de Ministros que en este marco se designen.

b. Apoyar el derecho del pueblo cubano a cambiar el sistema en un Plebiscito Vinculante con garantías para poder realizar elecciones libres, justas y plurales.
Publicar un comentario