Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 26 de marzo de 2018

La SIP deplora actos de represión contra periodistas en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Mohme y Rock, deploran los actos de represión contra periodistas independientes cubanos que han sido denunciados a la SIP. Los directivos de la organización hemisférica expresaron que "el régimen cubano sigue irrespetando la labor profesional y el ejercicio de la libertad de expresión tanto del periodismo independiente como de los trabajadores de la prensa de medios de comunicación oficiales".

Según las denuncias, dos periodistas que trabajaban para el gobierno fueron expulsados en las últimas semanas de sus trabajos en Camagüey en represalia por colaborar con medios independientes cubanos y extranjeros. Uno de los afectados era profesor en la carrera de Periodismo y otro era redactor deportivo del periódico provincial del Partido Comunista.

También se denunció que continuaron en las últimas semanas las prohibiciones de viaje, arrestos y multas contra personal del centro de estudios Convivencia y de las organizaciones Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Iris Mariño, fotógrafa de la revista La Hora de Cuba de Camaguëy, perdió su contrato como profesora en la Escuela de Artes, alegando que se canceló la asignatura que impartía. El 16 de marzo su vivienda fue registrada por ocho agentes de la Seguridad del Estado que la investiga por "usurpación de capacidad legal", delito del Código Penal sancionado con prisión y/o multa a quien "realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado".

No hay comentarios: