Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 12 de abril de 2018

Declaración de Ex-Presidentes con motivo de la VIII Cumbre de las Américas sobre la dictadura en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en ocasión de celebrarse la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, declaramos lo siguiente:
La constitución y el sistema electoral cubanos están diseñados para impedir la participación efectiva y la expresión libre de la voluntad soberana de la ciudadanía. La actuación de las autoridades gubernamentales, incluidas las electorales, es coercitiva y arbitraria, y viola de manera sistemática los derechos civiles y políticos de los cubanos, quienes continúan siendo víctimas, desde hace 60 años, de la represión de la policía política, especialmente los miembros de la sociedad civil independiente y los prisioneros políticos.
En atención a lo anterior, ante el anuncio de concretarse una especie de sucesión dinástica organizada por las autoridades y que habrá de concretarse el mes de abril corriente, solicitamos de los gobiernos miembros de la Cumbre de las Américas:
  1. (a)  Se desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura.
  2. (b)  No reconocer como legítimos y supuestamente electos a los nuevos delegados de las Asamblea Nacional, al nuevo Consejo de Estado ni a su presidente por no representar ellos la voluntad popular sin ser la expresión de una manifestación libre y democrática por parte de ésta.
  3. (c)  Apoyamos al pueblo cubano en su derecho a cambiar el sistema en Plebiscito Vinculante para poder realizar en elecciones libres, justas y plurales.
  4. (d)  Demandamos el fin de la represión gubernamental y la liberación de los prisioneros políticos.
Agradecemos, una vez más y en el marco de esta declaración, el otorgamiento que se nos hizo del Premio Osvaldo Payá 2018, cuya recepción fue arbitrariamente impedida por la dictadura de Raúl Castro.
Lima, 11 de abril de 2018




No hay comentarios: