Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 3 de abril de 2018

Observatorio Cubano de #DDHH emite informe de detenciones en Marzo #Cuba




 

Represión en Cuba:
340 detenciones arbitrarias en marzo, 201 mujeres y 138 hombres
 

Madrid, 3 de abril de 2018

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el mes de marzo ocurrieron 340 detenciones arbitrarias en la isla, 202  mujeres y 138 hombres.
El gobierno cubano ha intensificado su represión en contra de grupos de la sociedad civil y de la oposición pacífica, especialmente en contra de las Damas de Blanco, a quienes todas las semanas reprime cuando  intentan participar en la misa dominical y en otras actividades.
El gobierno continúa con una estrategia de represión más amplia en cuanto a sus métodos y alcance, y dentro de la misma está el abuso de su facultad para autorizar o negar entradas  y salidas al país, esta vez llegando incluso a negar la entrada a la isla a los expresidentes, de Bolivia y Colombia, Jorge Fernando Quiroga Ramírez y Andrés Pastrana Arango, respectivamente; el diputado chileno Jaime Bellolio recibió la negativa de entrada a Cuba en el aeropuerto de Miami y el también diputado chileno Miguel Calisto fue arrestado y deportado una vez llegó a su hotel en la isla.
Estas acciones fueron ejecutadas sin recato a los ojos de la opinión pública, cuando los ex presidentes debían recoger en Cuba el Premio Oswaldo Payá ‘Libertad y Vida’, mostrando así  la intolerancia del gobierno  en lo referente al libre ejercicio de los derechos universales.
En atención a su historial y modo de actuación, el gobierno cubano, previsiblemente, recrudecerá sus acciones represivas para impedir el ejercicio de derechos y libertades durante los días para los que está previsto el traspaso del poder formal por parte de Raúl Castro.

*Las violaciones a los derechos humanos en que se basan los informes del OCDH son documentadas in situ por nuestro equipo de observadores en la isla, y publicadas periódicamente en nuestro sitio web.

Martha Sánchez, Dama de Blanco detenida en marzo.
Hoy cumple 24 días de detención y 9 en huelga de hambre.
 

No hay comentarios: