Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 20 de agosto de 2018

HRF llama a #Ecuador a reformar ley de comunicaciones draconianas - Comunicado de Prensa

HRF ha unido esfuerzos para restaurar la libertad de prensa en Ecuador

Mambí en A/ La Human Rights Foundation (HRF) unió esfuerzos para restaurar la libertad de prensa en Ecuador mediante la presentación de dos documentos legales al organismo legislativo de Ecuador que exponen la manipulación abierta y autoritaria del ex presidente Rafael Correa de 2013-2017 . Los informes recopilan evidencia que muestra que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) del país fue utilizada por el gobierno de Correa para controlar la prensa, consolidar el poder del régimen y perseguir sistemáticamente a los críticos y líderes de la oposición de Correa. HRF espera que estos informes puedan proporcionar evidencia y fomentar reformas rápidas bajo el nuevo liderazgo de Ecuador.

El primer informe fue enviado a la Asamblea Nacional de la Comisión de Derechos Colectivos de Ecuador a fines de julio y recomienda reformas al COL para que el país cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos. El segundo fue enviado a Edison Lanza, relator especial sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, coincidiendo con la visita oficial del relator a Ecuador del 20 al 24 de agosto. HRF espera que Lanza use su mandato para defender las reformas cruciales en Ecuador y prestar más apoyo a los esfuerzos de reforma del presidente Lenín Moreno.

"Con estos informes legales, la HRF espera contribuir al proceso de diálogo que permitirá la restauración de las garantías necesarias para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión", dijo Mauricio Alarcón, Asociado Jurídico de HRF. "Confiamos en que, muy pronto, Ecuador podrá superar el clima de censura y persecución que ha prevalecido en la última década".




En el escrito legal enviado al relator especial, la HRF presenta evidencia de que el gobierno del ex presidente Correa manipuló estaciones de radio y televisión estatales para insultar y perseguir a los críticos del gobierno. En un ejemplo, Correa usó su programa "Enlace Ciudadano" y otras apariciones en la prensa para ordenar públicamente sanciones administrativas e investigaciones criminales, haciendo alarde de su poder absoluto sobre las instituciones gubernamentales para intimidar a sus oponentes. El informe también presenta estadísticas que muestran cómo el COL causó un aumento en la censura y la autocensura, y analiza la persecución sistemática de la prensa y la oposición democrática, los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil y la criminalización del derecho a protestar.

El escrito legal enviado a la Asamblea Nacional se enfoca en las reformas sugeridas al LOC, y tiene como objetivo recordar a los legisladores que las normas internacionales sobre libertad de expresión son parte de la ley ecuatoriana porque el país ha firmado y ratificado tratados internacionales clave, incluido el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El informe de HRF subraya que Ecuador debe derogar la designación de "servicio público" sobre los medios impuestos bajo Correa, una interpretación que el Tribunal Constitucional de Ecuador ha apoyado recientemente. La HRF también solicitó a la Asamblea Nacional que elimine las disposiciones abusivas de LOC, incluidas sus draconianas multas y sanciones, para eliminar el término "linchamiento de los medios" como un delito punible, y para abolir el cuerpo de aplicación del LOC, la Superintendencia de Información y Comunicación. Finalmente, HRF pidió a la legislatura que derogue la obligación de las personas de tener un título universitario para ejercer el periodismo.

Lea el escrito legal de la HRF presentado al relator especial de la CIDH aquí .

Lea el escrito legal de la HRF presentado a la Asamblea Nacional de Ecuador aquí .

Para obtener más información sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos por Correa, vea la conferencia de 2014 del Foro de la Libertad de Oslo (OFF) de Janet Hinostroza, "El ascenso de un autócrata elegido", aquí ; y la charla de Xavier "Bonil" Bonilla 2017 OFF, "Subversive Cartoon", aquí .

No hay comentarios: