Buscar en archivos de Mambí en Acción

martes, 7 de agosto de 2018

Pedro Corzo entrevista a Francisco Javier Denis, ex preso político #Cuba



Mambí en A/ Pedro Corzo entrevistó esta vez al ex prisionero político Francisco Javier Denis.

Francisco Javier Denis nace en la ciudad de la Habana, Cuba, en el hermoso barrio de Santos Suárez. Cursa sus primeros estudios en la escuela privada, el Colegio Academia Platas, cercana a su residencia y terminado los primeros estudios, (hasta sexto grado) tras tomar un curso preparatorio en la propia escuela, pasa el examen de ingreso en el Instituto Número 3 de la Víbora, siendo el estudiante más joven de su curso, con solo 14 años de edad.

Se gradúa de Bachiller en Letras, ingresando en la Universidad de la Habana en la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Publico, la cual tiene que dejar al sorprenderlo el golpe militar del 10 de Marzo, formando parte de los grupos de estudiantes que, saliendo de la Universidad se encaminan hacia el Palacio Presidencial a apoyar al Presidente Carlos Prio Socarrás. Durante esas protestas presencia el asesinato de Rubén Batista, primer estudiante muerto durante los años de tiranía.



Por sus actividades en contra de la Dictadura de Fulgencio Batista tiene que abandonar el País y salir hacia Ecuador, donde permanece por espacio de seis meses, y encuentra trabajo en una compañía vendedora de cajas registradoras. Al triunfo de la revolución en l959, regresa a su país, pero ya a finales de ese año las discrepancias con el camino seguido por los gobernantes y sus tendencias comunistas lo llevan a formar parte del Movimiento 30 de Noviembre, organización creada por un grupo de dirigentes obreros contrarios al gobierno. El mayo de 1961, forma parte de un grupo guerrillero alzado en las montañas del oriente del país, cayendo herido e invalido en un combate contra el ejército de la dictadura, capturado y condenado a 20 años de prisión en la causa 131/61, de los cuales cumple 16... Después de haber sido puesto en libertad, decide abandonar el país con su familia en el año 1987, partiendo hacia los Estados Unidos donde reside actualmente..

Tiene publicado cuatro libros, uno autobiográfico titulado Mi Ángel Guardián, otro relatando memorias de su barrio titulado Mi Santos Suarez Querido, otro de poesías, varias de ellas escritas cuando aún estaba en prisión, titulado El Vuelo de la Imaginación y una novela titulada Cartas de Amor en tiempos de Lluvia. Terminados y en la imprenta tiene dos, Cuando el Amor se Va y Crónicas de la Nostalgia.
Publicar un comentario