Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 5 de septiembre de 2018

HRF insta a la CIDH a detener el giro de poder autoritario de Evo Morales #Bolivia


Mambí en A/ El 17 de agosto, la Human Rights Foundation (HRF) entregó una carta al comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José Eguiguren, instándole a responsabilizar al presidente boliviano Evo Morales por erosionar el orden democrático del país. La entrega coincidió con la visita de trabajo de 4 días de Eguiguren a Bolivia a principios de este mes. La CIDH tiene el poder de recomendar acciones que los miembros de la Organización de los Estados Americanos deben tomar para garantizar la protección de los derechos humanos en todos los países. HRF insta a Eguiguren a promover una recomendación a los miembros de la OEA para aplicar la cláusula de democracia de la organización a Bolivia.

El Comisionado Eguiguren y la delegación de la CIDH llegaron al país el 14 de agosto para reunirse con las autoridades gubernamentales, la oposición y las organizaciones de la sociedad civil. El propósito de la visita fue reunir información sobre el estado de los derechos humanos en el país. HRF pidió por primera vez a la OEA que sancionara al régimen de Evo Morales después de que un tribunal boliviano eliminara los límites del mandato presidencial en 2017. La delegación de la CIDH discutió esta decisión judicial durante la visita, aunque el Comisionado Eguiguren rechazó solicitudes de más comentarios sobre este y otros actualmente no podía "expresar ningún punto de vista" en la visita de trabajo.

Aunque Morales ha afirmado que los límites de mandato violan sus derechos humanos, en abril de 2018, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo una declaración explicando que "el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí mismo, sino que se deriva del derecho a la participación política y no es violado por la imposición de límites de mandato. Estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y garantizar que la democracia no se convierta en una dictadura de facto".




"Nuestra carta explica cómo el régimen de Morales trabajó cuidadosa y consistentemente para violar el orden constitucional y eliminar la independencia judicial en Bolivia, todo para garantizar que Morales pudiera mantener su control sobre el poder", dijo el asociado legal internacional de la HRF, Centa B. Rek. "Con esta carta, HRF espera ayudar a mantener la conversación sobre lo que parece ser otra oferta ilegal inevitable para el cargo en 2019. Bolivia podría no ser todavía Nicaragua o Venezuela, pero Morales ciertamente sigue los pasos de Ortega y Maduro".

El 29 de noviembre de 2017, el presidente Morales fue autorizado por el tribunal constitucional controlado por el gobierno para postularse para una tercera reelección, su cuarto mandato consecutivo y la tercera oferta ilegal por el cargo. La decisión del tribunal ignoró un referéndum de febrero de 2016 en el que una mayoría de votantes del 51.3% rechazó una enmienda constitucional para permitirle a Morales postularse para este cuarto período consecutivo.

Un representante de la HRF en Bolivia entregó la carta al comisionado el 17 de agosto. La carta es el último avance en los esfuerzos de HRF para apoyar la democracia y el estado de derecho en Bolivia.


Obtenga más información acerca de la decisión judicial que eliminó los límites del mandato presidencial en Bolivia aquí .

Conozca más sobre la importancia de la OEA en la promoción y preservación de la democracia representativa en la conferencia del Foro Libertad de Oslo 2017 de Luis Almagro, "Un nuevo tipo de diplomático".

TOMAR ACCIÓN

Instar al gobierno boliviano a defender los principios democráticos, respetar los resultados del referéndum de 2016 y abstenerse de violar los derechos políticos y el estado de derecho en Bolivia.

Use su plataforma de Twitter para escribir a:

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Twitter: @evoespueblo

Sacha Sergio Llorenti Soliz, Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas
Twitter: @SachaLlorenti

Gabriela Montaño Viaña, Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional
Twitter: @GabrielaSCZ

Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas
Twitter: @Bolivia_ONU

Envíe un correo electrónico al representante de Bolivia en los Estados Unidos:

Sacha Sergio Llorenti Soliz, Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas
Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas
Dirección: 211 E 43rd St, Suite 802, Nueva York, NY 10017
Teléfono: (212) 682-8132
Fax: (212) 687-4642
Correo electrónico: jaranibar@bolivia-un.org

No hay comentarios: