Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 21 de septiembre de 2018

La SIP condena hostigamiento contra periodistas y medios en #Nicaragua, #Venezuela y #Cuba



La asamblea general de la SIP dará especial atención a los casos de periodistas y medios de estos tres países

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó alarma por el clima de inseguridad y hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua, Venezuela y Cuba, quienes, a pesar de las restricciones violentas continúan informando y ejerciendo su derecho a la libertad de prensa.

A pocas semanas de la Asamblea General a efectuarse en Salta, Argentina (19 al 22 de octubre) el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, destacó que "daremos especial atención a los periodistas y medios de estos tres países que enfrentan situaciones graves de violencia e inestabilidad".

Nicaragua continúa exigiendo el fin de la violencia que desde abril pasado ha dejado entre 322 y 481 muertos, y más de 300 detenidos. En ese marco de crisis sociopolítica, los periodistas han sido víctima de acoso, difamación en redes sociales y amenazas por su cobertura de las protestas contra el gobierno, la represión y los abusos provenientes de fuerza policiales y parapoliciales.




Entre las denuncias más recientes se encuentra las de Tania Narváez, corresponsal de El Nuevo Diario; Elba Molina, corresponsal del Canal 10 y Marisol Montenegro, colaboradora de VosTV, ocurridas en el departamento de Carazo. El 16 de septiembre los periodistas Uriel Velásquez y Nayira Valenzuela, de El Nuevo Diario, fueron atacados a pedradas y perseguidos por encapuchados cuando cubrían una manifestación contra el gobierno en Managua.

Mohme del diario peruano La República, recordó que la SIP distinguió este año al periodismo independiente de Nicaragua con el Gran Premio a la Libertad de Prensa por afrontar con valentía las presiones y denunciar la violencia indiscriminada del gobierno de Daniel Ortega. El galardón será entregado en un acto especial en la reunión de Salta.

El caso de Venezuela solo en este año dejaron de circular 26 diarios; 20 cerraron definitivamente. La crisis también se ve agudizada por el control del Estado en la distribución del papel periódico, el abusivo uso de procesos judiciales y administrativos contra periodistas y medios, y los ataques contra los portales de medios.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, reiteró que "el desmantelamiento de los medios con líneas editoriales independientes forma parte de la política oficial del régimen de Nicolás Maduro, una inercia que se mantiene desde las casi dos décadas de vida del régimen chavista". Desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, según un estudio del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Numerosos periodistas venezolanos también han sido agredidos y amenazados, hechos que pocas veces son denunciados por desconfianza en el sistema de justicia.

Rock, del portal mexicano de noticias La Silla Rota, también se refirió con preocupación a Cuba donde desde abril pasado, cuando asumió la Presidencia Miguel Díaz-Canel, han aumentado las detenciones arbitrarias y la intimidación, entre otros métodos utilizados con cualquier pretexto por la policía política (Seguridad del Estado) para reprimir.

En agosto la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) con sede en La Habana, documentó 14 casos de represión contra periodistas y sus familiares que son coaccionados y atemorizados. Los periodistas detenidos, interrogados, intimidados o agredidos en diferentes partes del país en ese período fueron: Mario Echeverría Driggs, de la agencia Dos Mundos; Osniel Carmona Breijo, de Cubamedia Press y Cubanet; Adriana Zamora y Ernesto Corralero, y Borís González Arenas, colaboradores de Diario de Cuba; Henry Constantín e Iris Mariño, de La Hora de Cuba; Dagoberto Valdés, director del proyecto y revista Convivencia; Alejandro Hernández Cepero, Roberto Rodríguez Cardona y Luis Cino Álvarez, de CubaNet; Oscar Padilla Suárez, de la Red de Periodistas Comunitarios; Odalina Guerrero Lara, asesora jurídica de la APLP, y José Antonio Fornaris Ramos, periodista de la APLP.

No hay comentarios: