Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 13 de octubre de 2018

Alerta: #PresoPolítico Tomas Nuñez Magdariaga en huelga de hambre está en peligro de muerte #Cuba

Foto: Activista y Preso Político, Tomás Nuñez Magdariaga, en prolongada huelga de hambre, esposado a una silla en hospital

Mambí en A/ En el día 60 de huelga de hambre en protesta por la injusticia de estar en prisión bajo falsos cargos, el preso político cubano de 66 años de edad, Tomás Núñez Madariaga, está en grave peligro de sufrir insuficiencia renal crítica. Permanece encadenado y aislado en una sala penal del Hospital General Juan Bruno Zayas de la ciudad oriental de Santiago de Cuba custodiado por agentes del Ministerio del Interior. Fue trasladado allí la semana pasada desde la prisión de Boniato y a su familia no se le ha permitido verlo desde el 24 de septiembre.

Nuñez fue sentenciado a un año de prisión por el delito de "amenaza", sentencia que fue ratificada el 11 de septiembre pasado. Insiste en su inocencia y exige ser puesto en libertad. Al único presunto testigo de su acusación, un colaborador confeso de la Seguridad del Estado, no se le permitió declarar en el juicio, pues se había retractado. Ante la creciente protesta internacional, fue entrevistado ayer por la Fiscalía de Palma Soriano, donde fue amenazado con un cargo de perjurio al confirmar que las autoridades le ordenaron fabricar la denuncia. (Ver su valiente testimonio.)

Núñez fue inicialmente retenido en la prisión "Operaciones Criminales" de Santiago de Cuba, famosa por sus condiciones inhumanas y antihigiénicas, carente de electricidad y plagada de mosquitos. Es activista de derechos humanos con el movimiento de oposición pacífica UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y de Cuba Decide, iniciativa que pide un referéndum nacional. Ya había sufrido una sentencia política de casi un año, cumplida en noviembre de 2017, por portar carteles "subversivos" y había sufrido torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en prisión.

Organizaciones internacionales de derechos humanos, el secretario general de la OEA, la Casa Blanca y el senador estadounidense Marco Rubio, entre otros, han exigido la liberación de Núñez. Muchos periódicos importantes de todo el mundo han informado sobre el caso.

Los opositores pacíficos y miembros de la sociedad civil en toda Cuba son constantemente víctimas de violencia, persecución y todo tipo de violaciones arbitrarias y graves por parte de agentes del estado. Docenas de activistas de UNPACU están cumpliendo penas de prisión.

Archivo Cuba ha documentado que 13 presos políticos cubanos y 9 presos no políticos han muerto en huelgas de hambre de protesta. (Ver nuestro informe y base de datos.)

TOME ACCIÓN - EXPRESE SU PREOCUPACIÓN Y PIDA QUE TOMAS NUÑEZ MADARIAGA SEA PUESTO EN LIBERTAD





• Llame al Hospital Juan Bruno Zayas, Tel. +53 2264-2016. (Sugerimos palabras breves tan pronto contesten el teléfono, ya que al pedir información sobre Núñez, se cortó la llamada.)
• Escriba o llame a las misiones diplomáticas cubanas. (La información de contacto a menudo está en línea.)
• Distribuya esta alerta.

CONTACTO
Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
Para información sobre Nuñez Madariaga o UNPACU, contacte a:
Luis Enrique Ferrer, Representante en el extranjero, Miami, Tel .: +1 786 451 8998 / Correo electrónico: unpacu@gmail.com; Javier Larrondo, Madrid, Representante en la Unión Europea, Tel .: +34 647 56 47 41; o José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo, Cuba, Tels: (+53) 58807751 / (+53) 22695367.

Una publicación de Archivo Cuba

No hay comentarios: