Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 19 de octubre de 2018

Funcionarios de la UE y eurodiputados reciben a activistas cubanos para hablar sobre #DDHH #Cuba


"El encuentro con miembros del gabinete de Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, fue una oportunidad para recordarle que su deber está con quienes defienden la democracia y el estado de derecho, y no con quienes los oprimen", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.



Mambí en A/ Un grupo de activistas cubanos se reunió en Bruselas con eurodiputados y funcionarios del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE) para analizar la situación de los derechos humanos en Cuba, la ejecución del Acuerdo Bilateral UE-Cuba y el proyecto de reforma constitucional.

Los opositores fueron recibidos por Edita Hrdá, directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Christoph Weisner, encargado de asuntos cubanos, y por Fernando Ponz, director adjunto de la División México, América Central y Caribe.

Además mantuvieron un encuentro con el Grupo de Liberales y Demócratas de la Eurocámara, a instancia del eurodiputado Javier Nart (Partido Ciudadanos, España), moderado por la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, del mismo partido. Este contó con la participación de los parlamentarios: Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (Partido Unión, Progreso y Democracia, España); Maite Pagazartundúa (Partido Unión, Progreso y Democracia, España); Pavel Telicka, vicepresidente del Parlamento Europeo (independiente, República Checa); José Ignacio Salafranca (Partido Popular, España); y José Inacio Faria (Partido da Terra, Portugal).





Los demócratas cubanos sostuvieron conversaciones con Antonio López Istúriz, secretario general de la Internacional Demócrata de Centro y secretario general del Grupo Popular Europeo. Igualmente fueron recibidos por Luis de Grandes, del Grupo Popular Europeo.

"Ha sido una buena ocasión para el reencuentro con amigos de Cuba y para el debate sobre su situación actual. El encuentro con miembros del gabinete de Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, fue una oportunidad para recordarle que su deber está con quienes defienden la democracia y el estado de derecho, y no con quienes los oprimen", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo y portavoz del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Por su parte, Elena Larrinaga, representante de la Asociación Damas de Blanco, aseguró: "Hemos transmitido la situación de las Damas de Blanco presas en el país. Los políticos europeos nos han manifestado su gran preocupación por la deriva que está tomando la represión en Cuba, así como el apoyo incondicional al movimiento de las Damas de Blanco".

Las reuniones se realizaron en la misma fecha en que el equipo de la Alta Representante de la UE mantiene reuniones en La Habana sobre derechos humanos, en el marco del Acuerdo Bilateral UE-Cuba.

Además del OCDH, participaron otros grupos prodemocráticos cubanos, como la Asociación Damas de Blanco, el Centro de Estudios Convivencia Cuba, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y la Iniciativa Cultural para una Democracia Participativa.

No hay comentarios: