Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 1 de noviembre de 2018

Nervis Villalobos, viceministro de Chávez, blanqueó dinero de una petrolera en chalés de Marbella, #España #Venezuela

Foto: Nervis Villalobos y Hugo Chávez


Mambí en A/ El que fuera viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, Nervis Villalobos, fue detenido junto con otras tres personas, presuntamente blanqueó dinero de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en una promoción de chalés en Marbella.

Villalobos y los otros tres detenidos, entre ellos el argentino Luis Fernando Vuteff y el abogado Ignacio Sánchez Combán, han declarado ante el juez de guardia de los juzgados de plaza de Castilla de Madrid, el de instrucción 51, aunque esta causa de blanqueo la lleva el juzgado de instrucción 41.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, a los detenidos se les imputa entre otras cosas, haber blanqueado dinero proveniente de la petrolera estatal venezolana mediante una promoción inmobiliaria en Marbella de cien chalés. Para ello usaron la sociedad Columbus Properties One, con domicilio social en la calle Orellana de Madrid y que fue registrada en la operación en la que se detuvo a los cuatro. También hubo registros en otras seis empresas y viviendas relacionadas con ellos.





Villalobos estaba en la cárcel por orden del mismo juzgado 41 de Madrid que mandó detenerle a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y en vista de nuevos indicios de blanqueo. Hasta ahora se le investigaba por lavar 7 millones de dólares transferidos al Banco Madrid, a los que habría que añadir el dinero que se invirtió en la promoción inmobiliaria marbellí. Las transferencias de los 7 millones se produjeron, según los investigadores, entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él. Parte de ese dinero lo invirtió en adquirir una casa en La Moraleja (Madrid), pero la Audiencia de Madrid rechazó mantenerle en prisión el pasado septiembre porque en ese momento no veía "con suficiente claridad" que el procedimiento del juzgado madrileño "pueda desembocar en una condena penal".

Esta no es la única causa en la que está siendo investigado. Villalobos, que ha sido procesado en Andorra, junto a otros altos cargos de la empresa pública de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía. Sobre Villalobos pesa otra investigación en la Audiencia Nacional por "cohecho internacional" en la que se encuentra en libertad provisional, en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo asturiano Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos. Además, un tribunal de la localidad estadounidense de Texas le investiga por blanqueo y otros delitos, un país al que ha accedido ser extraditado pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España. A pesar de rechazar su prisión, la Audiencia madrileña reconoció que podría existir un riesgo de fuga, puesto que Villalobos tiene mucho dinero fuera de España, pero estimó que en todo caso la medida de prisión la debería tomar la Audiencia Nacional.

No hay comentarios: