Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 17 de diciembre de 2018

Condena a graves agresiones a la #LibertadDeExpresión en #Nicaragua


El allanamiento de las sedes de la revista digital Confidencial y de cuatro organizaciones de la sociedad civil son un grave ataque a la libertad de expresión y a la democracia.

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y consideró el allanamiento en Nicaragua de las sedes de la revista digital Confidencial y de cuatro organizaciones de la sociedad civil como un grave ataque a la libertad de expresión y a la democracia.

Agentes de la policía irrumpieron en las oficinas de Confidencial donde funciona la Redacción de la revista semanal y diario digital, y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche. Fueron sustraídos equipos de computación y vaciaron por completo las oficinas, incluyendo equipos de los periodistas, denunció el medio.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que "se trata de una grave violación y otra descarada acción de violencia contra los medios que de manera valiente informan y exponen ante la ciudadanía el verdadero rostro de un régimen alejado de la tolerancia y la democracia".

Domínguez, directora del periódico colombiano El País, dijo que "el caso contra Confidencial es un grave ataque contra la libertad de prensa que se suma al golpe del régimen contra organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la sociedad civil para cercenar la libertad de expresión en Nicaragua".





Entre el jueves en la noche y el viernes en la madrugada también fueron allanadas las sedes del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), la Fundación del Río, la Fundación Popol Na, el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), que junto al Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia, son las nueves organizaciones a las que se les ha cancelado su personería jurídica.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteró que "tal como hemos denunciado, los medios de comunicación y los organismos sociales y defensores de los derechos humanos han sido y siguen siendo hostigados, acosados y agredidos, aumentando el ya pesado clima de represión y censura".

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, añadió que "Nicaragua se encuentra en una peligrosa situación de irrespeto a los derechos humanos que requerirá el mayor respaldo de todos los organismos internacionales a fin de mantener el tema en el ojo público".

Desde el 19 de abril se han registrado en el país más de 325 muertos, miles de heridos, decenas de desaparecidos y más de 600 presos políticos.

No hay comentarios: