Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 5 de diciembre de 2018

El OCDH denuncia 210 detenciones por motivos políticos en Noviembre en #Cuba y una veintena durante visita de Pedro Sánchez #España



Foto: El Presidente de España, Pedro Sanchez, estrecha la mano del dictador de turno de la dictadura comunista en Cuba, Diaz Canel, en una visita a la isla para afianzar el soporte económico y político a la represora dictadura que mantiene esclavizado por más de medio siglo al pueblo cubano.

Mambí en A/ Al menos 210 detenciones arbitrarias se produjeron en el mes de noviembre en Cuba, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid.

En noviembre, los arrestos impidieron la asistencia a reuniones convocadas por el propio gobierno sobre la reforma constitucional. Además, pretendían silenciar la libre expresión de personas que exhortaban a votar "no" en el próximo referéndum. También fueron reprimidos con detenciones incluidas, los intentos de promover el "no" en algunas iglesias cristianas.

Continúan predominando las detenciones para evitar la asistencia a misa de disidentes, en una evidente violación de libertades como la religiosa y de movimiento. Varios opositores fueron multados y a otros se les incautó su propio dinero. La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 127 acciones represivas contra mujeres y 83 contra hombres. Las provincias más afectadas son Matanzas, La Habana y Santiago de Cuba, por ese orden.





El Observatorio Cubano de Derechos Humanos advierte sobre las consecuencias del nuevo paquete normativo que el gobierno de Miguel Díaz-Canel pretende poner en marcha en diciembre. Esto incluye el Decreto 349 que impone severos controles gubernamentales a la creación y difusión artística en los espacios privados; así como otras normas que limitan aún más el trabajo de los cuentapropistas en sectores tan críticos como el transporte. Estas medidas reflejan el espíritu reaccionario que domina al gobierno de Díaz-Canel, que no sabe o no quiere hacer más fácil la vida a los ciudadanos.

"Mientras el gobierno aumentaba la agresividad en las detenciones en noviembre, y se avizoraba un mayor panorama represivo, se produjo la visita a Cuba del presidente español Pedro Sánchez, con una agenda completamente ajena a los derechos humanos", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

González Raga celebró que, en el orden positivo, el Parlamento Europeo aprobara una resolución para denunciar la situación de derechos humanos y democracia en Cuba. "La resolución recogió nuestras principales preocupaciones después de reunirnos en Bruselas con eurodiputados de los grupos liberales y populares, así como, con miembros del gabinete de Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores. A estos últimos recordamos que su deber está con quienes defienden la democracia y el Estado de derecho, y no con quienes los oprimen", dijo González Raga.

No hay comentarios: