Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 17 de diciembre de 2018

Suspensión impresa del Diario El Nacional es una regresión más a la #LibertadDePrensa en #Venezuela


La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, se solidarizó en nombre de la organización "con El Nacional, su presidente editor Miguel Henrique Otero, y con todos los periodistas y trabajadores, quienes sufren este nuevo y grave atentado".

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que el cese de la versión impresa del diario El Nacional de Venezuela "es una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia".

"Es hora de hacer un alto para tomar fuerzas, pero sin renunciar a imprimir prontamente nuestro diario que, sin duda, ya no nos pertenece porque se ha convertido en propiedad de Venezuela entera", explicó El Nacional, fundado hace 75 años en un editorial a sus lectores sobre la suspensión de su formato impreso. La voz de El Nacional seguirá escuchándose a través de su portal web donde continuará su lucha.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, se solidarizó en nombre de la organización "con El Nacional, su presidente editor Miguel Henrique Otero, y con todos los periodistas y trabajadores, quienes sufren este nuevo y grave atentado".

"Esta situación es una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia", dijo Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que "esta grave noticia para la libertad de prensa no es más que la evolución de la censura que venimos remarcando desde hace décadas y en la que el gobierno utiliza todos los mecanismos a su alcance para asfixiar y atacar las expresiones independientes".





"Tenemos la esperanza que sean estos los últimos actos de censura y anti democracia en Venezuela", subrayó Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, de Ciudad de México, México.

En su reciente informe sobre Venezuela la SIP denunció que los últimos meses han sido unos de los más duros para los medios de comunicación y los periodistas independientes.

En agosto pasado El Nacional se sumó a un largo listado de periódicos al reducir su circulación a solo cinco días, como medida para ahorrar papel, cuya distribución es controlada por el gobierno a través del oficialista Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam). En 2018 han dejado de circular 26 diarios, 20 de ellos cerraron definitivamente y desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela.

No hay comentarios: