Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 25 de julio de 2019

Satisface a la SIP reivindicación del periodismo ecuatoriano #Ecuador


Foto: Palacio y los tres directivos del diario fueron sentenciados a tres años de prisión y a pagar a Correa 40 millones de dólares en indemnización

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su beneplácito por recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de cuatro periodistas del diario ecuatoriano El Universo, sobre un caso que se remonta a la época del gobierno de Rafael Correa.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, expresó satisfacción ante un informe de la CIDH que "reivindicó a los periodistas Emilio Palacio y a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, afectados al igual que numerosos periodistas y medios ecuatorianos por las políticas de censura, persecución y represión del gobierno de Rafael Correa durante una década".

La CIDH todavía no ha dado a conocer públicamente el informe con las recomendaciones, pero trascendió su existencia en medios ecuatorianos. Entre las recomendaciones de la CIDH al Estado ecuatoriano se establece que el columnista Palacio y los directivos del diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, deberán ser resarcidos moral y económicamente por la persecución y hostigamiento padecidos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregó que "de esta forma se cierra uno de los capítulos más bizarros y tristes que han vivido muchos ecuatorianos que fueron demandados, procesados y castigados por ejercer su derecho a la opinión y la crítica, así como por denunciar corrupción tras sus investigaciones periodísticas".





En 2011 la justicia ecuatoriana condenó a Palacio y a los hermanos Pérez tras una demanda presentada por el presidente Correa, quien consideró que fue injuriado en una columna de Palacio publicada en El Universo. Palacio y los tres directivos del diario fueron sentenciados a tres años de prisión y a pagar a Correa 40 millones de dólares en indemnización. El presidente Correa luego perdonó a los condenados. Durante aquel proceso, Palacio se exilió en Estados Unidos en 2011.

Según los trascendidos, la CIDH también recomienda al Estado pedir disculpas públicas en un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y pide reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Los cambios en esta ley ya fueron iniciados por el gobierno del presidente actual, Lenín Moreno, mereciendo un acercamiento de la SIP. El 20 de febrero de este año el presidente Moreno firmó la Declaración de Chapultepec.

No hay comentarios: