Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 9 de noviembre de 2019

Encuentro Pasos de Cambio con la participación de cubanos y líderes internacionales que abogan por el cambio en #Cuba



Mambí en A/ "Hay que empezar por Cuba, el día que liberemos Cuba, (…) habremos dado el paso fundamental para erradicar todas las dictaduras del continente", dijo Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

La convocatoria realizada por la Organización de Estados Americanos, junto a una comisión organizadora compuesta por grupos opositores, invitó a toda la sociedad civil y la oposición cubana a ratificar el Acuerdo por la Democracia y realizar acciones por el fin de la dictadura comunista en la Isla.


El multitudinario encuentro Pasos de Cambio logró reunir a más de 600 personas en la Torre de la Libertad de la ciudad de Miami. Entre ellas, una representación de la vasta mayoría de las organizaciones de la resistencia, el exilio y la oposición en Cuba. Contó con la participación de varios líderes hemisféricos como el Secretario General Luis Almagro, el Presidente de Colombia, Iván Duque (por video) y la Subsecretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos, Carrie Filipetti.

La apertura estuvo a cargo del dúo Los Pichy Boys y de la cantante cubana Lena Burke, la que entonó los himnos nacionales de Estados Unidos y Cuba.

Conducido por Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide, el programa dio inicio con un minuto de silencio en honor a todas las víctimas de la dictadura comunista en Cuba y con una mención a los más de 120 presos políticos en la Isla. Esto fue seguido por la exigencia al régimen de La Habana de que entregue una prueba de vida de José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU y Cuba Decide, que lleva más de tres semanas detenido-desaparecido en manos de la policía política del régimen.

De igual manera, Rosa María Payá expresó que "este encuentro afianza la unidad de propósito de la oposición y el pueblo en favor del cambio democrático, denuncia la ilegitimidad del gobierno designado por la dictadura cubana, y compromete a todos los participantes y a la comunidad internacional con la urgencia de poner fin a esa dictadura en la Isla, para eliminar el principal obstáculo a la paz que enfrenta el continente".


Luego de las palabras introductorias del presidente de Miami Dade College, Dr. Rolando Montoya, el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, del Instituto La Rosa Blanca, guió la ceremonia de ratificación del Acuerdo por la Democracia, un documento que manifiesta los "principios fundamentales sobre los que todos podemos estar de acuerdo, una sombrilla en la que todos cabemos", y recordó que "cada concepto y cada palabra fue consensuada" hace más de veinte años, cuando el Acuerdo fue aprobado por cubanos de la Isla y el Exilio. Blanca Reyes, de la Damas de Blanco, y Silvia Iriondo, de MAR por Cuba, leyeron los nombres de las más de 160 organizaciones que ratificaron o se unieron por primera vez al Acuerdo, mientras los miembros del comité organizador, en representación de todas ellas, subieron al escenario a firmarlo.


Díaz-Balart agradeció las muestras de solidaridad que está recibiendo el pueblo cubano por parte de la comunidad internacional, y citó a José Martí para referirse a la valentía de aquellos que apoyan a la oposición y la sociedad civil cubana, como Luis Almagro, “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.

En su discurso, Carrie Filipetti, Subsecretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, alabó el "coraje" de los activistas cubanos y denunció los atropellos contra estos opositores en la Isla. De manera especial, se refirió a José Daniel Ferrer y a los tres activistas que se encuentran desaparecidos en Cuba tras una violenta detención. También denunció a las autoridades de la dictadura por impedir viajar a Miami a decenas de opositores invitados al Encuentro (mensaje de activistas desde la Isla).





Filipetti subrayó que el régimen “no podrá seguir obteniendo fondos ilegales de transacciones vinculadas al sistema financiero de los EE.UU.” y que las sanciones "continuarán", que “no se pueden transar las oportunidades comerciales por los valores morales”. La funcionaria anunció que EE.UU. prohibirá los vuelos comerciales a nueve ciudades de Cuba, sanción solicitada por el Secretario de Estado Michael Pompeo al Departamento de Transporte estadounidense, una medida que tendrá efecto a partir del 10 de diciembre.

"Nosotros, los Estados Unidos, solo estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a los activistas por la democracia cubanos", dijo la funcionaria, y agregó que es una "maravillosa oportunidad" para que los opositores cubanos muestren que están unidos en su lucha por la libertad.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro afirmó que la región tiene una "deuda pendiente de décadas" con el pueblo cubano, que sufre "la peor dictadura de todas", "parasitaria" y "fracasada", e instó a librarse de todos los regímenes dictatoriales, "empezando por Cuba: el día que liberemos a Cuba, (…) habremos dado el paso fundamental para erradicar a todas las dictaduras del continente".

El Secretario aseguró que “mientras haya dictadura en Cuba, vamos a tener polarización, (...) habrá desestabilización en el continente y (...) vamos a sufrir en cada uno de nuestros países". Es “una dictadura corrupta e inmoral, que ha vaciado de derechos a su pueblo y pretende vaciar de derechos a otros pueblos”, insistió.


Luis Almagro ensalzó al pueblo cubano “porque ha logrado pasar la antorcha de la libertad de generación en generación” y merece “recuperar sus libertades”.

Por su parte, Rosa María Payá agradeció a la Sociedad Civil, al pueblo cubano, a la oposición, a todos los invitados internacionales: “este encuentro celebra lo que nos une”.

El encuentro, celebrado el pasado viernes 25 de octubre, contó además con la participación de representantes del gobierno de Costa Rica y Taiwán, entre otros invitados internacionales de Venezuela, Nicaragua, México y Europa.

No hay comentarios: