Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 16 de diciembre de 2014

El Sida al galope en #Cuba

Foto: una farmacia en Cuba donde se puede apreciar la pobre oferta de medicamentos.

Barcelona/ Mambí en A/ El número de contagiados por el VIH-Sida no deja de crecer en Cuba. Sin haber transcurrido completamente el año han pasado de un poco más de 19 mil a casi 22 mil en 2014 y son varios los factores que inciden en este vertiginoso crecimiento.

Las autoridades insisten en que la falta de percepción de riesgo es la causa fundamental, aunque otra de las causas que incide es el abastecimiento de condones.

Si se cumpliera el plan para 2014, habría una disponibilidad de 70 millones de condones, un poco más de 7 por habitante entre 17 y 74 años de edad, algo más de uno cada dos meses. Pero esa cifra es lineal y no toma en cuenta que en el primer semestre hubo un desabastecimiento notable de ese producto y el daño es irreparable.

En los últimos años el crecimiento de los casos, alrededor de 2 000 como promedio, es producto de las pruebas que se realizan para detectar el virus, pero el crecimiento de la infección no cede.

Lo más preocupante es la existencia de innumerables portadores que no se han detectado y que incluso desconocen que están contagiados y tienen relaciones sexuales desprotegidas por la falta de percepción de riesgo, unido al desabastecimiento de condones y a la falta de hábito en usarlos.

En 2013 el 40% de los diagnosticados hacía más de 3 años que no se hacía la prueba. Al ritmo actual de crecimiento en menos de 10 años se duplicará la cifra de enfermos, pero eso no garantiza que se detecten todos.

En una sociedad donde los medios de información aturden a la población con propagandas de todo tipo que nadie les presta atención, las informaciones sobre esta epidemia se diluyen en ese contexto sin lograr que se le haga caso.

Mientras tanto, el SIDA galopa en el país.
Foto: Las farmacias están vacías en Cuba porque el régimen se gasta todo el dinero en la policía y la seguridad del estado.

Informó desde La Habana, Cuba, Arnaldo Ramos Lauzurique, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: