Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 27 de enero de 2015

Para cobrar deben morir personas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ En Cuba trabajar es toda una odisea, pero más aún cuando se aplican sistemas absurdos de pago para los trabajadores. Así ocurre en el sector de servicios necrológicos, donde a pesar de ser un oficio poco agradable para las personas, sus trabajadores sienten como son burlados sus derechos a la hora de cobrar sus salarios.

Conversando con trabajadores de la funeraria de Güira de Melena, los cuales pidieron el anonimato por temor a ser expulsados del centro, informaron de su malestar e inconformidad por el sistema de pago que se le viene aplicando desde hace más de un año.

Resulta que el salario básico mensual de un trabajador es de 235 CUP (moneda nacional), equivalente a 9.50 CUC (peso cubano convertible) y para acceder al pago adicional, conocido como vinculación, deben de fallecer como mínimo más de 33 personas al mes.

Si la señora de la guadaña no hace su legendario trabajo, estos empleados dejan de ganar un poquito más de dinero, que ayudaría al alivio de la paupérrima economía familiar.

También nos transmitieron que han llevado esas quejas y planteamientos a la dirección provincial, sin que hasta la fecha hayan obtenido una respuesta de esta instancia.

Esta es la penosa situación por la que atraviesan los trabajadores de la funeraria municipal.

Informó desde Artemisa, Cuba, Jorge Bello Domínguez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: