Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 9 de enero de 2015

Queman muñecones verde olivo en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Hay diferentes tradiciones en Cuba para despedir el año. Por ejemplo, en el capitalino municipio Centro Habana, a las 12 de la noche del 31 de diciembre, es una hora difícil para caminar por las calles, ya que cualquiera puede tirar un cubo de agua por el balcón de la casa con el fin de que se lleve todo lo malo del año que terminó.

También hace algunos años, producto del deseo de la gente de emigrar del país, se ha creado una nueva tradición y consiste en darle la vuelta a la manzana con una maleta, con el fin de que se cumpla el deseo de viajar durante el año que comienza.

Foto: Está claro que la imagen que tienen los cubanos de los militares y policías es mala no solo por su carácter represivo conocido, sino también, por borrachos. Al menos eso indica la botella en el bolsillo.

Otra costumbre que se practica principalmente en algunos lugares del interior del país, es crear un muñeco para quemarlo a las doce de la noche.

En la comunidad La Cachimba, en el municipio artemiseño Güira de Melena, hacen muñecos de año viejo, y siempre se vestían con ropas viejas y de lo más humilde que tienen las familias de la localidad, pero este año hubo algo diferente que llama la atención.

Esta vez para recibir el 2015 vistieron a los muñecones con ropa verde olivo, que son los uniformes que usan los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

El significado de este rito consiste en convertir en cenizas todo lo viejo que es declarado inservible, para dar inicio a un nuevo año con felicidad y prosperidad.

Y fueron varios los grupos familiares que coincidieron en el mismo deseo para el 2015.

Informó desde Artemisa, Cuba, Yerdei Verdecia Morejón, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: