Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 30 de diciembre de 2016

Según la SIP 24 periodistas fueron asesinados en el 2016 en América Latina #DDHH


2016 es el año más violento para los periodistas mexicanos, 13 fueron asesinados.

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Adrián Rodríguez Samaniego, el decimotercero ultimado en el país en 2016, considerado el año más violento para la prensa local.

Rodríguez Samaniego, reportero de Antena Radio en el 102.5 FM y 760 AM del Grupo Radio Divertida en la ciudad de Chihuahua, fue atacado el sábado 10 de diciembre alrededor de las 8 de la mañana cuando se encontraba en su vehículo fuera de su casa para dirigirse al trabajo. Sujetos que se movilizaban en otro automóvil le dispararon en ocho ocasiones, según medios locales que citaron información de la Fiscalía del estado de Chihuahua.

El periodista, de 41 años, quien contaba con más de 15 años como reportero en radios, periódicos, revistas y medios de internet de la ciudad, cubría en el estado la fuente del Gobierno y del Congreso. Según Artículo 19, Rodríguez Samaniego junto a un colega investigaba a dos personas encarceladas a partir de pruebas fabricadas, asunto que la organización considera como posible móvil del asesinato.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, expresó que "son inquietantes y condenables los continuos actos de agresión contra periodistas en el país, cuyos casos, en su mayoría, no son resueltos y permanecen en la total impunidad".

"Nos preocupa la deficiente actuación de los organismos oficiales de investigación y protección para atender los asesinatos y las amenazas contra periodistas que han convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo", agregó Rock, quien también pidió a las autoridades "frenar la cultura de violencia y dar respuestas eficientes ante la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas".

Además de Rodríguez Samaniego, también han sido asesinados en México en 2016: Mario Delgadillo Ramos (18 de noviembre), Aurelio Campos (14 de septiembre), Pedro Tamayo (20 de julio), Salvador Olmos García (26 de junio), Zamira Esther Bautista (20 de junio), Elpidio Ramos Zárate (19 de junio), Manuel Torres (14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero), Anabel Flores (8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero).

Las estadísticas de la SIP registran que en 2016 han sido asesinados en las Américas 24 periodistas: México (13), Brasil (4), Guatemala (3), El Salvador (1), Estados Unidos (1), Perú (1) y Venezuela (1).

No hay comentarios: