Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 23 de mayo de 2012

Amenazan a Damaris Moya Portieles con quitarle la patria potestad sobre su hija



Foto archivo: Damaris Moya muestra las marcas de una brutal golpiza propinada por la policía de Cuba.

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado miércoles 2 de mayo, durante la celebración de la vigilia de “La Vela” (como se conoce entre los opositores) detuvieron en horas de la noche a Damaris Moya Portieles, disidente de la Coalición Central Opositora de Santa Clara, Villa Clara. Fue conducida hacia la UPOC (Unidad Provincial de Operaciones Criminales) y la depositaron en un calabozo a ella sola. Desde otras celdas varios hombres (sin ella poder imaginar cómo sabían que estaba ahí) le gritaban cosas obscenas, pero uno en particular le voceó que iba a violar a su hija de 5 años de edad y con un gran ensañamiento le recalcó: “por delante y por detrás”.

Con posterioridad Damaris ha recibido llamadas telefónicas a su casa, reiterándole esta amenaza, y aunque hizo la denuncia en la Fiscalía Militar y en la 5ª Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, no ha recibido ninguna respuesta oficial.

La niña estudia en la Escuela Primaria Pepito Tey, que está ubicada en calle Cornelio y Oquendo, en el Reparto Virginia, en el municipio cabecera de Villa Clara. Preocupada y asustada Damaris no manda a Lázara Yorgelis Contreras Moya, a la escuela, pues tiene 5 años y está en pre escolar.

La directora del colegio Ada Andrade, citó a Damaris el lunes 21 de mayo y le comunicó que le va a hacer una denuncia en el CAM (Centro de Atención a Menores), que ella no quería desgraciarle la vida, pero que era lo que le correspondía hacer, porque la niña estaba fuera de la escuela hace 15 días y que si la llevaba a clases, se la cuidaría personalmente.

Por lo que Damaris le mostró las fotos de los actos de repudio que se llevaron a cabo el pasado 17 de mayo, en los que participaron dos niños y una maestra de Arte, durante el horario de clase de esa escuela que ella dirige, uno de ellos llamado Dayron le explicó que por eso no podía tener confianza.

También a Robert Alcides Rodríguez Contreras, hijo de Idania Yanes, le fue imposible asistir ese día a la escuela (la misma que la niña amenazada), porque dos patrullas de la policía bloqueaban las calles de acceso a su casa y no permitían entrar o salir a alguien. Y como resultado trágico, la abuela del esposo de Damaris, falleció producto de un derrame cerebral a causa de la tensión arterial alta, producida por la preocupación de que entraran a la casa los participantes en el mitin de repudio.

Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: