Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 9 de julio de 2010

Legítimo derecho


Por: José Alberto Álvarez Bravo.

Conocer el paradero de su hijo, después de siete años de angustiosa espera, es la mayor y obsesiva aspiración de Lilia Castañer Hernández. Y es también el legítimo derecho de cualquier madre.

Lilia Castañer Hernández, en los predios de la Embajada de España en La Habana, el martes 6 de julio de 2010. Foto José Alberto Álvarez Bravo.

Aquejado, como tantos millones de cubanos, del síndrome evasionista que ha contagiado a la nación caribeña desde la llegada de los Castro al poder, Omar Rivera Castañer buscó la libertad donde único podía encontrarla: fuera de Cuba.

En el año 2000 logró ser incluido en un grupo cultural contratado en España, adonde llegó con la intención de no regresar a la isla. Su destino lo situó en Alicante, donde vivió por espacio de tres años, durante los cuales mantuvo una comunicación regular con su madre en Cuba.

Cartas y fotografías demuestran, fehacientemente, que en el momento de su desaparición Omar Rivera trabajaba en la Empresa Celulimp, -radicada en Alicante y propiedad del español Juan Ángel Sirvent Seguí- conjuntamente con el también cubano José Luis González Soñora. Según Lilia Castañer, un gran número de indicios apuntan a que estos individuos asesinaron a su hijo y luego, presumiblemente, traficaron sus órganos.

Preguntada sobre la razón por la que dirigía la interrogación sobre el paradero de su hijo a Moratinos, Lilia Castañer respondió: “Porque Moratinos es el representante del gobierno español y mi hijo se radicó en España en el año 2000”. Agregó que con ésta acción solo espera “que alguien escuche el lamento de esta madre, desesperada por saber de su hijo”.

Por último, Lilia Castañer Hernández asegura que ésta es solo la primera de una serie de acciones que acometerá hasta que alguien, en Cuba o en España, preste atención a su lacerante dolor.

Lilia Castañer es bibliotecaria independiente y participa regularmente en todas las actividades de las Damas de Blanco, en su condición de Dama de Apoyo.


Bookmark and Share

No hay comentarios: