Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 15 de abril de 2014

Fallece anciana por ambulancia tardía #Cuba



Foto: Baño de Terapia Intermedia del Hospital Calixto García de La Habana, Cuba. *¡¿Potencia Médica?!*

Barcelona/ Mambí en A/ En el hospital Calixto García, en la Sala de Terapia Intermedia se encontraba ingresada Mericia Taboas Pereira, anciana de 91 años de edad, vecina de calle Águila # 836 entre Gloria y Corrales, Municipio Habana Vieja, en la capital de Cuba.

Ella ingresó el día 17 de marzo de 2014, en la Sala de Observación con diagnóstico de una enfermedad cerebrovascular, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca clase III-B, insuficiencia renal avanzada, fisura anal y un trastorno Hidroelectrolítico, todo ello conformaba un estado de gravedad.

Esta paciente estuvo en esta Sala un día entero porque en Terapia Intermedia no había camas. Al desocuparse una, hicieron el ingreso pero no había ni ambulancia ni camillero para efectuar el traslado de varios pacientes que se encontraban en la misma situación, ya que el hospital lo conforman diferentes edificios.

Los familiares empezaron a quejarse por la demora. En horas de la tarde, casi de noche, Mericia fue trasladada hacia la Sala de Terapia Intermedia, la cual carece de la necesaria higiene, las ventanas se encuentran llenas de polvo, paredes sucias, baño con salideros de agua. Así estuvo dos días, sin agua. Una Sala que hace poco tiempo se había reparado.

"Las ambulancias actúan como si fueran particulares, si les pagas te llevan hasta tu casa si así lo deseas."

Mericia perdió un turno médico el miércoles 19 de marzo de 2014, de un eco doppler por no haber ambulancia para el traslado antes de las 12:00 am. Los familiares se quejaron al Jefe de Sala para que solicitaran la ambulancia, quien llamó a la subdirección del hospital, logrando conseguir una con cinco paramédicos dentro, a las 2:00 pm. Pero fue inevitable que Mericia perdiera la oportunidad de asistir a dicho turno médico, como así también, su fallecimiento.

Más fotos del baño de Terapia Intermedia del Hospital Calixto García de La Habana, Cuba. *¡¿Potencia Médica?!*









Informó desde La Habana, Cuba, Julia Estrella Aramburo Taboas, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: