Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 21 de abril de 2014

Reflexionando sobre Gabriel García Márquez y Cantinflas #Cuba



Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ A propósito del reciente fallecimiento del afamado escritor, Gabriel García Márquez, y después de haber leído en las redes sociales y prensa más opiniones de sus seguidores que la de sus detractores, deseo hacer una pequeña reflexión sobre aquellos titulados como genios, sin tener en cuenta qué es lo que aportan a la humanidad.

Arquitectos, ingenieros, doctores, psicólogos, filósofos, escritores, etc., han aportado infinidad de avances para la humanidad, sin embargo, no todos en beneficio de la humanidad, algunos inclusive en contra de la humanidad. Muchísimos ejemplos de ambas y opuestas aportaciones hay en la historia.

Sin ánimos de hacer un estudio extenso para no cansar al lector, diré que Gabriel García Márquez puede (y digo puede porque aún no he leído ninguna de sus obras) que sea un gran escritor según el Nobel otorgado, sin embargo, su aportación a la humanidad se pudiese catalogar como un “cantinfleo” histórico de la historia de las letras.

Su estrecha amistad con el dictador Fidel Castro Ruz, ignorando el sufrimiento del esclavizado pueblo cubano, resulta una incoherencia que tropieza con algunas de sus obras, según he podido leer. Pero además, se suma a la abundante lista de personajes injustamente célebres que ayudan a que la humanidad no prospere en materia de justicia, paz y armonía.

A propósito de “cantinfleo”, usado para señalar a la persona que habla mucho y no dice nada, y que lo que dice no es coherente con lo que hace, debido a las caracterizaciones del sí merecido célebre humorista “Cantinflas”, quien usó su arte para aportar a la humanidad, haciendo del sarcasmo una crítica directa a las faltas de justicia, paz y armonía, les dejo éste magistral discurso, que actuación, que gracioso, pero que sí aporta a la humanidad.



Nota del autor F.S.B.: Cuando la humanidad sea más justa, me sobrará más tiempo, entonces a lo mejor y como un pasatiempo, leeré alguna obra de Gabriel García Márquez.

No hay comentarios: