Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 6 de noviembre de 2016

Depredadores de la Libertad de Prensa 2016 según Reporteros sin Fronteras #Cuba #Venezuela

DEPREDADORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA [2016]

Raúl CASTRO | Presidente de Cuba

Raúl CASTRO | Presidente de Cuba
| 85 años | Depredador desde 2008 |
Raúl Castro, que sucedió a su hermano Fidel, es Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros desde 2008. Desde 2011 también es el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Técnica de ataque: totalitarismo de tipo soviético
La prensa no goza de ninguna libertad en Cuba. Televisiones, radios y diarios están estrictamente controlados por el Estado. Respecto a Internet, los blogueros y periodistas-ciudadanos que intentan encontrar un –pequeño– espacio de libertad, lo hacen bajo su propio riesgo. Los periodistas independientes que han intentado ejercer su oficio en Cuba han tenido dos opciones: la prisión o el exilio. 

Trofeos de caza: 428 ataques contra los medios de comunicación registrados entre junio de 2015 y agosto de 2016, según el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
  • 249 detenciones arbitrarias.
  • 85 amenazas y agresiones psicológicas.
  • 33 casos de confiscación de material.
  • Dos periodistas se encuentran actualmente en prisión: Yoeni de Jesús Guerra García, de Yayabo Press, desde el 13 de marzo de 2014, y José Antonio Torres, corresponsal del diario oficial Granma en Santiago de Cuba, desde el 1 de mayo de 2011.

Brazo armado: los agentes de Seguridad del Estado.

Blanco preferido:
  • La prensa independiente.
  • La prensa de oposición.
  • Todas las voces disidentes.
  • Periodistas y blogueros a quienes se ha impedido trabajar durante las últimas visitas de Barack Obama y del Papa.
  • Periodistas que intentan cubrir las manifestaciones que el movimiento Las Damas de Blanco (formado por las familias de presos o ex presos políticos), celebra todos los domingos en La Habana.

Discurso oficial: comunismo cerrado.
“No podemos permitir que incomprensiones de ningún tipo obstaculicen la gigantesca tarea que tenemos por delante, por eso es necesaria una libertad de expresión en nuestro partido y en Cuba” (discurso pronunciado durante la primera sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional cubana, 2011).

Puntuación:
Cuba se encuentra en el puesto 171, entre los 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF. Este país es, de largo, el régimen más hostil a la libertad de prensa del continente americano.


Barcelona/ Mambí en A/ Rosa Meneses, secretaria general de Reporteros Sin Frontera (RSF) en España, explicó por qué el presidente venezolano Nicolás Maduro se encuentra en la lista de 35 “depredadores” de la prensa. En el texto se incluyen solo a tres latinoamericanos: Maduro, el presidente de Cuba, Raúl Castro; y el cártel mexicanos de Lo Zetas.

Meneses detalló que Maduro ha utilizado “sofisticadas técnicas” para atacar a los medios de comunicación independientes. Como ejemplo mencionó la compra de medios como el diario El Universal o el canal Globovisión, las leyes aprobadas por Hugo Chávez para criminalizar a los periodistas y la escasez de papel que ha impedido desde el año 2013 a 22 periódicos circular normalmente.



Nicolás MADURO | Presidente de Venezuela

Nicolás MADURO | Presidente de Venezuela
| 53 años | Depredador desde 2013 |
Nicolás Maduro es presidente de Venezuela desde 2013. Antes de ser elegido ocupó los puestos de vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Hugo Chávez.

Técnica de ataque: censura y asfixia económica astutamente orquestadas
A Nicolás Maduro no le gustan los medios de comunicación independientes. Para hacerlos callar ha empleado todo tipo de técnicas: sus amigos han comprado medios de comunicación (como el diario El Universal y el canal Globovisión), lo que ha desencadenado una ola de despidos y renuncias; ha usado una ley aprobada en 2010 bajo el gobierno de Hugo Chávez que criminaliza cualquier contenido que “cuestione a la autoridad constituida legítimamente”, y se sirve de la escasez de papel para reducir la circulación de la prensa escrita.

Trofeos de caza: entre 2013 y 2016, 22 diarios dejaron de circular por la escasez de papel, que es responsabilidad del gobierno. Numerosos periodistas han sido interrogados y no se ha permitido entrar al país a varios corresponsales, según la ONG Expresión Libre. En periodista Braulio Jatar, director del diario digital Reporte Confidencial, está encarcelado desde el 3 de septiembre de 2016.
Brazos armados:
  • El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
  • La Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
  • El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Blanco preferido: la prensa de oposición y la prensa independiente.

Discurso oficial: denigración paranoica
“Comenzó […] una campaña internacional, lo denuncio, [emprendida] por CNN en español, que es un laboratorio de mentiras, de guerra psicológica y basura contra el país, contra Venezuela; por un canal de televisión basura financiado por el paramilitar [Álvaro] Uribe, NTN 24; por el Miami Herald, o llamado Nuevo Herald, que es el periódico de Miami, depositario de todas las mentiras contra Venezuela […] [medios de comunicación] llenos de odio, de rabia, de locura […] tratan de envenenar y lanzar su veneno desde Miami a Venezuela y al mundo” (discurso pronunciado por Nicolás Maduro durante la entrega de 80 viviendas en Caricuao, Caracas, el 18 de septiembre de 2014).

Puntuación:
En 2013, Venezuela se ubicaba en la posición 117 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. En 2016 cayó hasta el puesto 139 entre 180 países.

No hay comentarios: