Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 27 de enero de 2017

Declaraciones de El Sexto luego de 2 meses en prisión #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Danilo Maldonado, El Sexto, fue liberado luego de 2 meses en prisión por haber escrito "Se fue" el 26 de Noviembre de 2016 con motivo de la muerte del tirano Fidel Castro.



Por su parte, la organización Human Rights Foundation (HRF) pidió una vez más al régimen dictatorial de Cuba que abandone todos los cargos penales contra él y proporcione garantías de que dejará de acosar y detener arbitrariamente a El Sexto por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

"El Sexto fue sometido a dos meses de tortura psicológica diaria porque se negó a fingir tristeza por la muerte de uno de los dictadores más brutales y más antiguos de la historia occidental", dijo Thor Halvorssen. "Le cortaron el cabello, envenenaron su comida con sedantes, lo desnudaron y lo amenazaron continuamente con la ejecución de un pelotón de fusilamiento, lo cual afectó psicológicamente a Maldonado", agregó.

Los agentes de la seguridad del Estado que lo sacaron de su casa a prisión no portaban una orden de arresto. El Sexto fue mantenido en régimen de aislamiento desde el 9 de diciembre al 12 de diciembre de 2016, donde lo mantuvieron desnudo y sin comida. El 14 de diciembre, Danilo fue trasladado a El Combinado del Este, la más notoria prisión de máxima seguridad de La Habana, donde el tratamiento inhumano y degradante aumentó con las repetidas amenazas de que sería ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

El 12 de diciembre, HRF presentó una queja individual al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (WGAD), solicitando el inicio de un procedimiento para investigar el arresto arbitrario y la detención continua de El Sexto.

Desde su liberación hoy, la familia de El Sexto publicó una declaración agradeciendo a la Fundación de Derechos Humanos, incluyendo al asociado legal internacional Centa B. Rek y al socio de HRF Kimberley Motley, de Motley Legal, por desempeñar un papel instrumental en asegurar su liberación.

"No se nos ha dado ninguna explicación formal sobre por qué Danilo fue liberado, pero creemos que es porque hace cuatro días, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (UNWGAD), con sede en Ginebra, comunicó al gobierno cubano que había recibido y Estaba revisando una petición legal para emitir un dictamen oficial declarando la detención de Danilo ilegal, bajo el derecho internacional. La comunicación del UNWGAD al Estado cubano solicitando una pronta respuesta por parte del gobierno fue el resultado de una solicitud formal que la Fundación de Derechos Humanos en Nueva York presentó el 12 de diciembre en nombre de Danilo y su familia ", dijo la familia de El Sexto en una declaración pública.

No hay comentarios: