Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 31 de enero de 2019

La SIP pide liberación de periodistas en #Venezuela y exige respeto al trabajo profesional


Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció una vez más por el arresto de periodistas en Venezuela y exigió a la dictadura comunista de Nicolás Maduro la pronta liberación de los colegas detenidos y presos, y que cumpla con el derecho internacional y las convenciones internacionales que amparan el libre ejercicio de los periodistas en zonas de conflicto.

Entre los detenidos en los últimos días se encuentra el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona del canal público TVN de Chile; un equipo de la agencia EFE integrado por el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo Leonardo Muñoz, ambos de nacionalidad colombiana, así como el conductor venezolano José Salas. También fueron detenidos los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1 y su productor local Rolando Rodríguez; y los venezolanos Maiker Yriarte de TV Venezuela, y Ana Rodríguez de VPItv.

Este mes también fueron detenidos temporalmente e impedidos de realizar su trabajo periodístico Rodrigo Lopes, enviado especial a Caracas del Grupo RBS de Brasil y las periodistas venezolanas Osmary Hernández corresponsal de la cadena CNN, y Beatriz Adrián corresponsal de Caracol Noticias de Colombia. En tanto los periodistas Jesús Medina Ezaine de la página web Dolar Today, y Billy Six documentalista independiente alemán siguen encarcelados desde el año pasado. De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en solo dos días fueron detenidos 11 periodistas.

La presidenta de la SIP, Maria Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que "con la afrenta cotidiana en contra del derecho del pueblo a la libertad de reunión y en contra de la libertad de los periodistas a ejercer su función, el gobierno de Maduro se desnuda cada vez más como un régimen opresor, dictatorial que busca aferrarse al poder con más represión y violencia".





Domínguez junto a Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, México, exigieron al régimen chavista que "respete la libertad de prensa y el libre ejercicio de los periodistas en zonas de conflicto o en la cobertura diaria, derechos que emanan de declaraciones y convenciones de entidades de la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, y forma parte sustancial de la Carta Democrática Interamericana, a las que Venezuela se ha comprometido a cumplir".

En referencia a la Declaración de Chapultepec que cumple su 25º aniversario este año, ambos recalcaron que la SIP ha venido denunciando desde el primer momento las atrocidades del chavismo contra la prensa cuando se instaló en 1999. "Incluso en momentos que Venezuela no estaba en el candelero como ahora, hemos venido denunciando a este régimen que se desenmascaraba a sí mismo como no democrático, por la dura represión que siempre ejerció contra la libertad de prensa".

No hay comentarios: