Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 10 de enero de 2019

Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide al Parlamento Europeo, a la ONU y a la OEA el envío de observadores al referéndum del 24 de febrero en #Cuba

Las peticiones se dirigieron a Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara; Luis Almagro, secretario general de la OEA; y Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

Mambí en A/ El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al Parlamento Europeo, a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos el envío de observadores al referéndum del 24 de febrero en Cuba, para supervisar el proceso y evitar el fraude por parte del régimen de La Habana.

"Solicitamos que el Parlamento Europeo envíe una delegación de observación multipartidista a Cuba para estas fechas, para que supervisen el proceso y el régimen no tenga vía libre para modificar la voluntad popular", dice la carta enviada por el OCDH a Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara. La petición también fue remitida a los eurodiputados Antonio López Istúriz, Beatriz Becerra, María Teresa Giménez Barbat, Javier Nart, Pavel Telicka y Dita Charanzova, entre otros.

Otra misiva con similar petición fue enviada a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Aunque Cuba no forma parte del organismo, el OCDH busca que los Estados de la región envíen delegaciones de observadores imparciales a la isla.

Ambas cartas recuerdan que "el proceso de redacción y consulta de la nueva Constitución de la República de Cuba ha sido un proceso excluyente, concebido desde y por el Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha redactado e impuesto su versión de la Ley que regirá el destino de la nación cubana".

Además, el gobierno cubano "ha soslayado las opiniones críticas, las propuestas de modificación y las enmiendas planteadas por diferentes sectores de la sociedad".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que junto a importantes organizaciones cubanas ha iniciado la campaña #YoVotoNO, considera que el 24 de febrero será "un día de movilización, complicado y tenso".

"Por su talante represivo y la agresividad demostrada en estos días por el gobierno ante el auge de las expresiones críticas, prevemos que la represión aumentará con el fin de ahogar las expectativas del pueblo cubano", dice el OCDH, y recuerda que los ciudadanos vivirán un "proceso carente de garantías".





En la carta al Parlamento Europeo, el Observatorio pide que el comportamiento del régimen cubano en este proceso "sea un elemento de peso a la hora de analizar si mantener o suspender el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Isla".

En la petición dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, el OCDH afirma sobre la situación del referéndum: “Esta es una cuestión de derechos humanos, por tanto, le pedimos que inste a las autoridades cubanas a que los mismos sean respetados en todo momento, a todos. Especialmente ahora que el pueblo cubano está llamado a refrendar, o no, una propuesta que podría comprometer su futuro”.

“Lamentablemente, el gobierno solamente concibe la opción por el SÍ, la cual impulsa desde las instituciones estatales. Bochornosamente, altas personalidades del régimen ya recriminan, algunos con tono denigrante y agresivo, que quienes piden el voto por el NO son contrarrevolucionarios al servicio de otra potencia, lo cual pone al votante por el NO en una situación de exclusión y riesgo”, agrega la carta enviada a Bachelet.




No hay comentarios: