Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 28 de abril de 2020

🆘Libertad de prensa y expresión continúan asediadas en #Venezuela



Ataques tecnológicos, restricciones, negación de información, radioemisoras asaltadas y agresiones contra periodistas

Mambí en A/ La libertad de prensa y expresión en Venezuela continuaron asediadas por el régimen de Nicolás Maduro, traduciéndose en ataques directos y clausuras a medios de comunicación, así como detenciones arbitrarias y agresiones contra periodistas, según el informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La SIP consignó en su informe que se produjeron ataques contra periodistas, restricciones de acceso a espacios públicos, negación de información, varias radioemisoras fueron asaltadas, saqueadas y sus equipos de trasmisión robados o destruidos, mientras que otras fueron clausuradas bajo la excusa de que se vencieron sus licencias operativas.

La organización denunció además que desde el 19 de noviembre sigue encarcelada Ana Belén Tovar, sin que se le haya imputado algún delito. Tovar es gerente de Operaciones de Venmedios, empresa dedicada a la recolección y distribución de materiales noticiosos.

Otros dos periodistas, Darvinson Rojas y Beatriz Rodríguez, fueron detenidos en marzo por informar sobre afectados por el COVID-19. Rodríguez, del diario La Verdad de Vargas del estado La Guaira, fue liberada poco después tras haber sido presionada para revelar sus fuentes informativas. Rojas, del Observatorio Monitor de Víctimas, permaneció detenido durante 12 días y acusado de instigación al odio e instigación pública.

De acuerdo al informe una tendencia sistemática de agresión contra periodistas es el robo de sus cámaras fotográficas y de video, teléfonos móviles, grabadoras y, a menudo, dinero y documentos.

En últimos seis meses muchos medios sufrieron ataques tecnológicos, tales como el bloqueo de portales, páginas web, del servicio telefónico, así como el hackeo de cuentas personales de periodistas y ejecutivos de medios. Según Netblocks, organización que monitorea apagones globales en la red, el régimen de Maduro fue el más activo del mundo en 2019 en interrumpir servicios de internet.

En una resolución sobre Venezuela la SIP condenó "la sistemática violación del régimen de Nicolás Maduro a la libertad de expresión y de prensa, exigiéndole que cese la persecución de periodistas, las detenciones arbitrarias, los ataques y cierres de medios y libere de inmediato a la periodista Ana Belén Tovar".




No hay comentarios: