Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 27 de agosto de 2012

“Más cubanos que las Palmas”

Por Francisco Sau Boíx.

Recientemente corría la noticia de que el régimen cubano había confeccionado una lista de artistas a los que les levantaba el veto en los medios de radio difusión cubanos, algo que muchos de mis coterráneos anunciaban a viva voz sobre todo en las redes sociales.

Debo confesar que ni busqué la lista, ni la leí, ni deseo leerla, ni mucho menos me sumé a tal degradante algarabía.

Ante situaciones tan humillantes y vergonzosas como estas, no puedo evitar rememorar cómo vivían los esclavos en Cuba bajo el yugo colonial de España.

Los esclavos durante la colonia española, tenían derecho a practicar su cultura, su música, a pesar de ser esclavos. El régimen dictatorial y dinástico de la familia Castro, ha degradado al cubano por debajo de la condición de esclavo, y aún así, muchos se alegran de las migajas que le lanzan al suelo, las que no solo lamen con apetito sumiso, sino que además, aplauden en señal de agradecimiento.

Por eso, cuando veía los gritos de alegría en facebook, en twitter, anunciando la humillante lista, tuve la sensación repentina de encontrarme en un terreno contiguo a una gran casona en Cuba, al atardecer, después de un día duro de trabajo forzado, vestido de blanco, descalzo y sentado junto a una carreta, observando como todos se reunían frente al capataz, que desde el portal y con papel en mano anunciaba un pequeño listado de permisiones, a lo que respondieron todos al unísono saltando, abrazándose, dando gritos de alegría, alabando a su dueño y señor feudal. En ese instante, la vergüenza y el dolor oprimió mi pecho, mis ojos se inundaban amenazando derramar una lágrima, mientras los cerraba en el vano intento de borrar aquella desgarradora imagen.

A pesar de formar parte del mismo grupo de esclavos, me sentí solo, muy solo.

Estoy seguro que ese sentimiento de soledad debió experimentarlo más de una vez, Celia Cruz, Olga Guillot, Israel “Cachao” López, y tantos otros músicos cubanos que han fallecido fuera de Cuba, aún siendo como lo expresó Celia Cruz, “más cubanos que las Palmas”.

En el vídeo a continuación, homenaje realizado a Celia Cruz en programa Telecinco de España.

Un sentido homenaje, que debiera despertar los sentidos, de los que parece que no tienen sentido de la dignidad.


Homenaje a Celia Cruz en Telecinco España por Mambienaccion

No hay comentarios: