Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 28 de noviembre de 2014

Desalojo masivo en Artemisa #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ En la comunidad La Cachimba, poblado rural del municipio Güira de Melena de la provincia Artemisa, Cuba, se llevó a cabo por parte de las entidades gubernamentales con apoyo de las fuerzas del Ministerio del Interior, un desalojo masivo que afectó alrededor de 70 personas distribuidas en 14 viviendas.

El día 22 de noviembre del presente año un gran número de policías irrumpió en el citado poblado y por medio de la fuerza procedió a desalojar los inmuebles, sin importarles la presencia de niños, incluso lactantes.

En diálogo con algunos de los afectados estos manifestaron que fueron vilmente engañados por la Dirección Municipal de la Vivienda, ya que fueron sancionados a pagar multas de 1500 cup (moneda nacional) con la promesa de que a cambio se les permitiría iniciar el trámite de legalización de las viviendas, debido a que la gran mayoría de las familias llevan más de 10 años residiendo en el lugar.

Ovildo López Cusa y Yosbel Caballero Visado fueron detenidos y trasladados hacia la sede municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por tratar de impedir que fueran demolidas sus casas. A esta injusticia no escapó Ramiro Muñoz Núñez, que se identificó como combatiente de la revolución.

Algunas familias fueron trasladadas a una escuela abandonada bien apartada del pueblo, sin las más mínimas condiciones de vida, ya que no hay agua, electricidad, baños, ni establecimientos comerciales.

El hecho ha despertado tal consternación que el domingo 23 se efectuó por distintas congregaciones religiosas, un acto especial repudiando esta acción, al cual asistieron numerosas personas de la población para unir su voz a la de los afectados e impedir que se repitan sucesos como estos.

Los desalojados se unen al gran número de personas que en Cuba no tienen donde vivir, que en estos momentos se cuentan por decenas de miles.


Informó desde Artemisa, Cuba, Jorge Bello Domínguez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: