Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 15 de noviembre de 2014

Abogado Gutiérrez afirma que gobierno acatará decisión de ONU y liberará a Leopoldo López #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La defensa de Leopoldo López integrada por los abogados Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Roberto Marrero, informó que ante el exabrupto jurídico emanado por la jueza Susana Barreiros sobre la resolución de la ONU, el próximo lunes llevarán a la Corte de Apelaciones el caso para que esta haga respetar el dictamen de Naciones Unidas que insta a la liberación del líder opositor venezolano.

“El Tribunal 28 de Juicio a cargo de la juez Susana Barreiros, simplemente decidió violar el pedido de libertad de la Organización de las Naciones Unidas y correr la arruga. Lo más importante en cuanto a ello es que, ahora elevamos a la Corte de Apelaciones de Caracas tener el pronunciamiento histórico de darle cumplimiento a lo que ha pedido el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas. ¿Por qué es histórico? Porque este pronunciamiento establece, luego de un análisis de un debido proceso en el escenario internacional, que la detención de Leopoldo López tiene toda una serie de características que la conceptualizan como una detención arbitraria, que vulnera disposiciones expresas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y por tales razones esa detención tiene necesariamente que cesar. Será la Corte de Apelaciones la que dará cumplimiento a la liberación de Leopoldo López y dará respeto a los compromisos que ha asumido Venezuela en el plano internacional. Esa decisión debe lograr que brille la justicia que no se ha logrado en este caso”.

Gutiérrez explicó que el fallo de la jueza 28 de juicio no tiene ningún tipo de fundamento jurídico, ni argumentación válida, y es violatoria de la Constitución, las leyes y Pactos Internacionales en materia de Derechos Humanos a los que Venezuela está suscrita.

“El caso de Leopoldo López ha tenido como características principal la violación sistemática de los Derechos Humanos. Desde el momento que se ordena su privación de libertad en forma arbitraria e ilegal, de la forma en como se ha mantenido privado de libertad en una cárcel militar bajo aislamiento, tortura, entre otras situaciones de igual gravedad y en paralelo la forma como se ha vulnerado su derecho a la defensa, su derecho a la tutela judicial efectiva y todos los derechos inherentes al debido proceso. No puede un tribunal o una autoridad pública decir alegremente que en el caso de Leopoldo López no hay violación de Derechos Humanos. La violación de Derechos Humanos es la nota fundamental de este caso, así como también se han vulnerado los derechos humanos a otro grupo de jóvenes y estudiantes que han sido privados de libertad con la característica de detención arbitraria”.

No hay comentarios: