Buscar en archivos de Mambí en Acción

martes, 4 de julio de 2017

Amnistía Internacional solicita Acción Urgente por 3 hermanos ex-presos de conciencia #Cuba

Amnistía Internacional - ACCIÓN URGENTE: EX PRESOS DE CONCIENCIA INTIMIDADOS

Barcelona/ Mambí en A/ Tres hermanos, condenados a un año de prisión por presunto abandono de su domicilio en Cuba durante el periodo de luto oficial tras la muerte de Fidel Castro, están en huelga de hambre después de haber sido objeto de acoso e intimidación tras ser puestos en libertad condicional en abril. Sus sentencias condenatorias deben ser anuladas y su libertad debe ser incondicional.

El 27 de noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, fueron detenidas las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva, junto con su hermano, Fidel Manuel Batista Leyva, y la madre de los tres, Maydolis Leyva Portelles, todos ellos defensoras y defensor de los derechos humanos. Los hermanos fueron condenados a un año de prisión por "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires" de la República de Cuba y por "desórdenes públicos", presuntamente por salir de su casa durante el periodo de luto oficial.

El 2 de abril, tras una prolongada huelga de hambre, los tres hermanos quedaron en libertad condicional ("licencia extrapenal"). Este tipo de libertad condicional significa que los cargos no se retiran, pero permite que las personas declaradas culpables cumplan el resto de su condena fuera de la prisión. La madre ha permanecido bajo arresto domiciliario. El 8 de junio, los tres hermanos comenzaron otra huelga de hambre para protestar por su acoso e intimidación y solicitar la anulación de las penas contra los cuatro miembros de la familia.

Según Maydolis Portelles, desde su puesta en libertad condicional, la familia ha sido objeto de hostigamiento e intimidación por parte de diversas entidades estatales. El juzgado municipal de Holguín convocó a los hermanos varias veces y los amenazó con revocar su libertad si no comenzaban a trabajar. Miembros de la familia fueron también objeto de al menos dos "actos de repudio", un tipo de manifestación dirigida por el gobierno que es común en Cuba. Además, varios médicos del Hospital Lenin negaron tratamiento médico a los hermanos a menos que renunciaran a su huelga de hambre, según Maydolis Portelles. Los tres hermanos están actualmente en casa, donde han estado desde que dejaron el hospital el 20 de junio.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que anulen las cuatro sentencias condenatorias impuestas a Anairis Miranda Leyva, Adairis Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y Maydolis Leyva Portelles, a quienes se ha encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión;

- pidiéndoles que se abstengan de usar medidas para castigar a las personas en huelga de hambre o para obligarlas a interrumpir su huelga, por considerar que esas medidas violan su derecho a la libertad de expresión;

- instándolas a proporcionar a las hermanas y al hermano acceso adecuado a profesionales de la salud cualificados, que los atiendan conforme a la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 11 DE AGOSTO DE 2017 A:

Presidente de la República de Cuba
Raúl Castro Ruz
La Habana, Cuba
Fax: +41 22 758 9431 (Oficina de Cuba en Ginebra); +1 212 779 1697 (a través de la Misión de Cuba ante a ONU)
Correo-e: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba ante la ONU)
Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Fiscal General
Dr. Darío Delgado Cura
Fiscal General de la República
Fiscalía General de la República
Amistad 552, e/Monte y Estrella
Centro Habana, La Habana, Cuba
Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General / Dear Attorney General

Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE CUBA
Excmo. Sr. Eugenio MARTÍNEZ ENRÍQUEZ
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Pº. de la Habana, 194, 28036 - MADRID
Teléfono: 91 359 25 00 Fax: 91 359 61 45
E-mail: secreembajada@ecubamad.com

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva, su hermano Fidel Manuel Batista Leyva, y la madre de los tres, Maydolis Leyva Portelles, todos ellos defensores de los derechos humanos, fueron detenidos el 27 de noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, presuntamente por salir de su casa durante el periodo de luto oficial. Las detenciones iniciales tuvieron lugar en Holguín y coincidieron con un "acto de repudio", una manifestación encabezada por el gobierno que es habitual en Cuba, y que se llevó a cabo ante el domicilio de la familia. Los integrantes de la familia son detractores del gobierno, conocidos por su activismo y asociados a una serie de movimientos políticos y de derechos humanos, entre ellos el Movimiento Cubano de Reflexión. Según Maydolis Leyva Portelles, durante la detención estuvieron presentes numerosos agentes no uniformados de los servicios de seguridad, incluidos agentes de la policía política y miembros del ejército.

Maydolis Leyva Portelles y sus hijos fueron acusados en virtud del artículo 204 del Código Penal, que penaliza la difamación de instituciones, organizaciones y héroes y mártires de la República de Cuba, y fueron acusados también de desórdenes públicos. El 13 de enero, un tribunal de segunda instancia confirmó la condena de un año de prisión para las dos hermanas y el hermano, pero permitió que su madre cumpliera su condena en arresto domiciliario para cuidar de sus nietos, los hijos de Adairis.

Según su página web, el Movimiento Cubano de Reflexión es una organización no violenta cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía cubana para lograr un cambio social.

Las disposiciones del Código Penal cubano sobre desacato, resistencia a funcionarios públicos en el desempeño de su deber y desórdenes públicos se utilizan con frecuencia para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación en Cuba. El artículo 204 del Código Penal cubano penaliza la "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires" de la República de Cuba. Según la ley de Cuba, toda persona que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas o a los héroes y mártires de la Patria incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o una multa.

En virtud del derecho internacional, el uso de leyes sobre difamación con el fin o el efecto de impedir las críticas legítimas al gobierno o a cargos públicos viola el derecho a la libertad de expresión.

En Cuba es frecuente que los disidentes políticos sean excarcelados bajo licencia extrapenal, un tipo de libertad condicional en el que los cargos no se retiran, pero se permite que las personas declaradas culpables cumplan el resto de su condena fuera de la prisión. Por ejemplo, algunos disidentes políticos detenidos durante la represión de 2003 fueron puestos en libertad bajo esta modalidad. Estar en libertad bajo licencia extrapenal implica que las autoridades podrían detener de nuevo a Anairis, Adairis y Fidel, y privarlos de nuevo de libertad durante el resto de su pena.



Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional Secretariado Estatal Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid

http://www.es.amnesty.org


Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails