Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 31 de marzo de 2010

Iglesias sin ramos en Cuba el Domingo de Ramos

Por Jaime Leygonier/ Colabora con Hablemos Press.

Domingo de Ramos, 28 de marzo/ CIHPress.― En la parroquia habanera del Buen Pastor de Jesús del Monte no hubo ramos para los fieles y ni siquiera para decorar el templo durante la misa dominical del Domingo de Ramos.

Falta a la liturgia que según explicó al público el párroco Luis Alberto Formoso, se debió a que su parroquia "fue una de las comunidades que no alcanzó ramos".

Según fieles, hubo un fallo en la distribución habitual que organiza el Arzobispado de La Habana. El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez recibió una llamada de Pinar del Río donde hubo serios problemas con los ramos, según le informó Teodoro Lara el encargado.

En el ritual católico, el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa - que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús – para celebrar el recibimiento gozoso del pueblo a Jesucristo, agitando ramos de olivo y palmas a su paso cuando entró a Jerusalén.

En Cuba es tradición agitar hojas de palmera, los "guanos" que el sacerdote rocía con agua bendita y los fieles conservan todo el año en su hogar, símbolo para unos de que reciben a Jesús como su salvador y para otros, objeto de superstición y talismán contra los rayos.

Excepto el Día de los Fieles Difuntos, el Domingo de Ramos es la fiesta de mayor concurrencia a los templos.

El párroco de Jesús del Monte ofreció a los chasqueados feligreses entregarles los guanos el martes Santo: "Los podrán recoger en la oficina", dijo.

En Cuba el pueblo tras horas de cola "no alcanza"- y no por altos sino porque no hay para todos - las papas o el arroz, pero que "no alcancen los ramos benditos" que se cortan de cocoteros y distribuyen a todos los templos la víspera de la fiesta, resulta demasiado "socialismo real" para la Iglesia.


Bookmark and Share

No hay comentarios: