Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 30 de septiembre de 2014

OMCT solicita Acción Urgente por Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas en #Mexico



El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT, sobre las graves violaciones de derechos humanos, entre las cuales se encuentran ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y alegaciones de tortura y malos tratos, ocurridas el 26 de septiembre y primeras horas del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, cuando un grupo de estudiantes se dirigía a la ciudad de Chilpancingo. La OMCT manifiesta su profundo rechazo hacia estos actos y su preocupación por cuarenta y seis (46) estudiantes que hasta el momento de emitir este llamado, se encuentran en paradero desconocido y sin informaciones sobre su integridad personal.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 26 de septiembre de 2014, a las 21:00, ochenta (80) estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se dirigían a la ciudad de Chilpancingo desde la ciudad de Iguala, a bordo de tres autobuses de la empresa Costa Line, después de llevar a cabo actividades de colecta de recursos para costear los gastos de la Normal. Al salir de la central de autobuses, con dirección a Chilpancingo, varias patrullas intentaron cerrar el paso a los autobuses, empezando a disparar de manera intermitente sin dar advertencia alguna. Después de una persecución, los normalistas fueron cercados, al posicionarse las patrullas 017, 018, 022, 027 y 028 en la parte trasera de la caravana de autobuses, y descendieron de los autobuses hacia la patrulla que se encontraba estacionada frente a los autobuses. Sin mediar palabra, los policías municipales comenzaron a disparar en ráfagas de manera indiscriminada desde las distintas posiciones, cayendo herido en ese instante Aldo Gutiérrez Solano, alumno del primer año, originario de El Refugio, municipio de Ayutla, Guerrero, quien el día de hoy se encuentra en estado vegetativo con muerte cerebral. Los estudiantes que se encontraban en el autobús de atrás fueron violentamente descendidos del mismo por los policías y sometidos, acostándolos en el piso, a un costado de una bodega Aurrerá. El resto de los normalistas se dispersaron en diferentes direcciones, al tiempo que los Policías municipales continuaban disparando. La balacera tuvo una duración de alrededor de cuarenta minutos. Los servidores públicos se retiraron a continuación, llevándose alrededor de veinte (20) estudiantes en las patrullas 017, 018, 020, 022 y 028.

Según las informaciones recibidas, a las 24:00, cuando los estudiantes empezaron a informar sobre los hechos a los medios de comunicación que habían llegado, junto a diversas organizaciones sociales, llegó una camioneta RAM color rojo de la que descendieron varias personas con armas largas que empezaron a disparar indiscriminadamente en ráfagas. Dos estudiantes murieron a consecuencia de estos eventos, Daniel Solís Gallardo y un estudiante de primer año de licenciatura bilingüe que no ha sido aún identificado oficialmente; asimismo, cuatro personas resultaron heridas, 2 estudiantes y 2 profesores; los dos últimos fueron dados de alta ayer, 29 de septiembre de 2014.

Según las mismas informaciones, el 27 de septiembre de 2014, a las 7:00, los estudiantes se reagruparon en la Fiscalía de la zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) ubicada en Iguala, para denunciar los hechos. Asimismo, los estudiantes, después de solicitar la visita de las dependencias de la Policía preventiva para constatar la integridad física de aquellos que habían sido detenidos por la Policía municipal en los primeros hechos, verificaron que ningún estudiante se encontraba detenido en las mismas. Durante la segunda agresión, muchos estudiantes se dispersaron en varias direcciones, por lo que a la fecha 46 estudiantes se encuentran en paradero desconocido.

A las 16:00 del mismo día, estando los estudiantes en la Fiscalía dando seguimiento a las denuncias, el Ministerio Público les informó que a tres cuadras de donde ocurrieron los hechos habían encontrado el cadáver de un estudiante con visibles huellas de tortura, sin ojos y desollado del rostro; después de ser identificado por sus compañeros, éstos constataron que se trataba de Julio César Fuentes Mondragón.

El 28 de septiembre de 2014 se interpuso una denuncia por el crimen de desaparición de personas, en agravio de los 46 estudiantes desaparecidos, que quedó radicada bajo la averiguación previa AEBPNL/49/2014 en la Fiscalía Especial sobre personas desaparecidas de la PGJE en Chilpancingo. También se interpusieron 2 quejas a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) por los hechos de los días 26 y 27 de septiembre 2014 radicadas bajo los números de expediente VG/203/2014-II y VG/204/2014, así como el amparo número 490/2014 radicado en el Juzgado 9° de Distrito en Iguala, Guerrero.

En varios comunicados de prensa emitidos el 27 y 28 de septiembre, el Gobierno del estado de Guerrero condenó los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala e informó que se estaban tomando las acciones tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades y que, en el contexto de la investigación, se habían detenido a 22 elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, señalados como presuntos responsables de los hechos descritos así como de otros dos eventos violentos que sucedieron en Iguala en el mismo contexto. Asimismo, el Gobierno informó de que se ha puesto en marcha un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para la búsqueda y localización de los estudiantes reportados como desaparecidos.

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su seria preocupación por las desapariciones de los estudiantes y recuerda que la desaparición forzada y la práctica de la detención en secreto facilitan la ocurrencia de torturas y otros malos tratos e incluso de ejecución extrajudicial, por lo tanto urge a las autoridades federales, estatales y municipales de México a que localicen lo más rápido posible su paradero y les garanticen en toda circunstancia la integridad física y psicológica, de conformidad con las normas regionales e internacionales de Derechos Humanos.

Asimismo, el Secretariado Internacional de la OMCT condena con total firmeza los hechos arriba mencionados, particularmente el intento de ejecución extrajudicial del estudiante Aldo Gutiérrez Solano, los homicidios por arma de fuego del Sr. Daniel Solís Gallardo y un estudiante de primer año todavía no identificado, el asesinato con signos de tortura del Sr. Julio César Fuentes Mondragón, y manifiesta su seria preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. En esto contexto, el Secretariado Internacional solicita a las autoridades estatales y federales mexicanas que de manera urgente tomen las medidas más adecuadas para garantizar las mismas.

La OMCT también solicita a las autoridades estatales y federales de México que garanticen la realización de una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a estos hechos, conforme a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

A este respecto la OMCT señala su seria preocupación por la continuación de las graves violaciones de derechos humanos contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y por la ausencia de la debida diligencia de parte de las autoridades municipales, estatales y federales para proteger adecuadamente a esta comunidad, como demuestran estos hechos, los cuales se enmarcan en un contexto de hostigamiento y uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes caracterizados por la ausencia de sanciones debidas.


Antecedentes de la situación

El 12 de diciembre de 2011, la policía federal y estatal reprimió violentamente la manifestación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Chilpancingo de los Bravo, capital del estado de Guerrero, resultando en la muerte de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús por disparos. En la misma ocasión, fueron detenidas 24 personas, algunas de ellas estudiantes de la escuela arriba mencionada. Las detenciones fueron seguidas de malos tratos y de torturas; el Sr. Gerardo Torres Pérez, un estudiante de 21 años de edad, fue torturado para obligarlo a implicarse falsamente en los disparos contra los estudiantes[1].

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 27 de marzo de 2012 la Recomendación 1 VG/2012, sobre la investigación especial que realizó por las violaciones graves a los derechos humanos del 12 de diciembre de 2011. En la Recomendación se reconoce la legitimidad de la protesta realizada el 12 de diciembre de 2011 y se considera acreditada la existencia de violaciones graves a los derechos humanos imputables a autoridades federales y estatales, incluyendo la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes mencionados, la tortura del Sr. Gerardo Torres Pérez, la existencia de tratos crueles y detenciones arbitrarias y el uso irracional de la fuerza y de las armas de fuego.

En el informe de la CNDH se recomendó la sanción penal y administrativa de altos funcionarios del gobierno del estado de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal así como la reparación del daño a las víctimas. Asimismo, la CNDH instó a las autoridades del estado de Guerrero a que “se revis[aran] las políticas públicas que en materia educativa existen en dicha entidad federativa, con el objetivo de que los alcances de éstas beneficien a todos los habitantes del estado de Guerrero, y se instrumente un programa emergente que atienda las necesidades de las escuelas normales rurales en el estado de Guerrero, especialmente, la ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa”. Sin embargo, de los puntos recomendatorios muchos han quedado sin cumplir, entre ellos el castigo de los responsables, motivo por el cual estos graves crímenes se encuentran todavía en la impunidad[2].


Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para establecer el paradero de los estudiantes desaparecidos, así como para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica;

ii. garantizarles acceso inmediato e incondicional a un abogado de su elección, a la visita de sus familiares y al tratamiento médico adecuado, de acuerdo con, inter alia, las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos;

iii. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los demás estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y de los testigos y sus representantes legales;

iv. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, en particular sobre el intento de ejecución extrajudicial del estudiante Aldo Gutiérrez Solano, los homicidios por arma de fuego Sr. Daniel Solís Gallardo y un estudiante de primer año todavía no identificado, el asesinato con signos de tortura del Sr. Julio César Fuentes Mondragón y las desapariciones de estudiantes conforme a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

v. otorgar a las victimas y familiares de las victimas una adecuada reparación que incluya una rehabilitación y una compensación;

vi. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones regionales e internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México.


Direcciones


• Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; E-mail: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
• Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx
• Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, Av. Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuautemoc Distrito Federal, México. E-mail: jesus.murillo@pgr.gob.mx
• Lic. Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586 E-mail: llimon@segob.gob.mx
• Licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero, Palacio de Gobierno, Edificio Centro, 2º piso, Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Tel.: 01747 47 1 98 01 / 0174747 1 9802, E-mail: gobernador@guerrero.gob.mx
• Licenciado Jesús Martínez Garnelo, Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º piso, Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Tel.: (747) 471 9803/471 9804/471 9806, E-mail: contacto@guerrero.gob.mx / secretariageneral@guerrero.gob.mx

• Lic. Ramon Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 471 21 90 Fax: (+52) (01) 747 471 2190 E-mail: coddehum@prodigy.net.mx

• Lic. Iñaki Blanco Cabrera, Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), Boulevard René Juárez Cisneros, esq. Juan Jiménez Sánchez, Col. El Potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 49 4 2999 Fax: (+52) (01) 747 49 4 2981 E-mail: iñaki.blanco@guerrero.gob.mx

• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx
• Sr. Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
• Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. E-mail : embamex@embamex.eu /jgomezc@sre.gob.mx


Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra, 30 de septiembre de 2014

No hay comentarios: