Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 18 de marzo de 2016

Confirmada la pena de 6 años de prisión para profesor anciano en #Iran #AccionUrgente

Barcelona/ Mambí en A/ (16 de marzo de 2016 - Amnistía Internacional) Un tribunal de apelación ha confirmado la condena de seis años de prisión impuesta al anciano preso de conciencia y profesor universitario jubilado, Hossein Rafiee, por su activismo político pacífico. Las autoridades le han denegado el permiso carcelario que había solicitado por compasión para estar con su esposa, que está enferma y va a someterse a una operación quirúrgica.

La Sección 54 del Tribunal de Apelaciones de Teherán confirmó el 22 de febrero la condena de seis años de prisión impuesta al preso de conciencia Hossein Rafiee, de 71 años, junto con la prohibición de pertenecer a grupos políticos y participar en actividades en Internet durante dos años. El tribunal dictó su fallo tras una breve vista celebrada el 24 de enero, en la que Hossein Rafiee se había negado a comparecer en persona por haberle cancelado las autoridades en el último momento el permiso para asistir vestido con su propia ropa, en vez del uniforme carcelario. Hossein Rafiee llevaba esperando la vista de apelación desde junio de 2015, cuando presentó un recurso contra la decisión de la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán de declararlo culpable de "pertenencia y relación con un grupo ilegal y perjudicial para la seguridad nacional [el grupo político prohibido Sho’rayeh Melli-Mazhabi]" y de "propaganda contra el sistema" por métodos como conceder entrevistas a medios de comunicación "que están en contra del Estado".

Hossein Rafiee está recluido en la Sección 8 de la prisión de Evin de Teherán desde junio de 2015. Las malas condiciones de reclusión en esa sección, donde hay hacinamiento grave, mala ventilación, plagas de insectos y falta de camas y aseos suficientes, ponen en peligro su salud. No recibe la atención médica periódica que necesita por sus diversos problemas de salud, como hipertensión y una dolencia cardiaca. Las autoridades le han denegado el permiso carcelario que había solicitado por compasión para estar con su esposa, que está enferma y necesita operarse. Los hijos del matrimonio viven en el extranjero.

Escriban inmediatamente en persa, en inglés, en español, en francés o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades iraníes que dejen a Hossein Rafiee en libertad de inmediato y sin condiciones, pues es preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación;
- instándolas a que garanticen que reciba la atención médica que necesite; expresando preocupación porque las pésimas condiciones de reclusión de la Sección 8 de la prisión de Evin constituyen malos tratos y recordándoles que las personas presas han de estar recluidas en condiciones adecuadas, conforme a las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela);
- recordándoles que los artículos 19, 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado Parte, protegen el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de asociación.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 27 DE ABRIL DE 2016 A:

Oficina del Líder Supremo
The Office of the Supreme Leader
Ayatollah Sayed 'Ali Khamenei
Islamic Republic Street - End of Shahid Keshvar Doust Street, Tehran, Irán
Correo-e: vía el sitio web http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter Twitter: @khamenei_ir (en inglés)
Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Presidente de la Magistratura
Head of the Judiciary
Ayatollah Sadegh Larijani c/o Public Relations Office Number 4, Deadend of 1 Azizi Above Pasteur Intersection Vali Asr Street Tehran, Irán
Correo-e: info@humanrights-iran.ir
Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Y copias a:

Fiscal general de Teherán
Prosecutor General of Tehran
Abbas Ja’fari Dolat Abadi
Tehran General and Revolutionary Prosecution Office Corner (Nabsh-e) of 15 Khordad Square Tehran, Irán

Envíen también copias a la representación diplomática de Irán acreditada en su país:

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN Excmo. Sr. Mohammad HASSAN FADAIFARD Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) 28016 - MADRID
Fax: 91 345 11 90 Telex: 22322-IRANA-E
Email: iranemb.mad@mfa.gov.ir


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Hossein Rafiee, catedrático de Química jubilado de la Universidad de Teherán, fue detenido sin orden judicial el 16 de junio de 2015 por funcionarios del Ministerio de Inteligencia. No le dijeron por qué lo detenían. Alrededor de un mes más tarde, le dijeron que lo habían detenido para que cumpliera una condena de tres años de prisión que le había impuesto un tribunal revolucionario en 2004 por "pertenencia a un grupo ilegal", pues era miembro del grupo político Sho’rayeh Melli-Mazhabi (Consejo de Nacionalistas Religiosos), holgada alianza de activistas políticos que propugnan reformas democráticas. Se declaró en huelga de hambre como protesta, y se negó también a tomar sus medicinas. Puso fin a la huelga de hambre el 20 de julio, tras pedírselo su esposa y sus amigos porque estaba poniendo en peligro su salud dada su ya alta tensión arterial, un problema de tiroides y varias alergias. Tiene que tomar medicación diaria para estas dolencias.

La detención de Hossein Rafiee se produjo unos días después de que presentara un recurso de apelación contra la sentencia que había dictado contra él la Sección 15 del Tribunal Revolucionario el 25 de mayo de 2015, cuando lo condenó a cinco años de prisión por "pertenencia a un grupo ilegal y perjudicial para la seguridad nacional", a un año más por "propaganda contra el sistema", al pago de una multa por utilizar una antena parabólica (lo que está prohibido en Irán) y a la prohibición durante dos años de pertenecer a grupos políticos y participar en actividades en Internet.

Hossein Rafiee ha descrito el hacinamiento grave y las terribles condiciones de reclusión de la Sección 8 de la prisión de Evin: comparte una celda de 20 metros cuadrados con otros 27 reclusos, y duerme en el suelo junto con 9 hombres, pues sólo hay seis literas triples en la celda. Hossein Rafiee ha dicho a su hija: "Me pregunto si estoy en una cárcel o en una cámara de tortura". Ha explicado también que la Sección 8 tiene sólo cinco retretes y duchas para al menos 200 presos, por lo que hay colas constantes en ellos. No le toman la tensión periódicamente.

El artículo 10 de las Reglas Mandela dispone: "Los locales destinados a los reclusos y especialmente a aquellos que se destinan al alojamiento de los reclusos durante la noche, deberán satisfacer las exigencias de la higiene, habida cuenta del clima, particularmente en lo que concierne al volumen de aire, superficie mínima, alumbrado, calefacción y ventilación". El hacinamiento grave, el entorno insalubre y la falta de instalaciones para dormir, sumadas a la larga duración de tales condiciones de reclusión, pueden constituir trato cruel, inhumano y degradante, contrario al artículo 7 del PIDCP, que prohíbe la tortura y otros malos tratos.

El Código Penal Islámico de Irán aprobado en mayo de 2013, tipifica como "delitos" actos imprecisos, como "difundir propaganda contra el sistema", "provocar inquietud en la opinión pública", "insultar a santidades islámicas" y "pertenecer a un grupo ilegal". Estos "delitos" tan mal definidos se utilizan a menudo para restringir el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Tales leyes y prácticas van en contra de las obligaciones contraídas por Irán como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyos artículos 18, 19, 21 y 22 garantizan la libertad de pensamiento, expresión, reunión pacífica y asociación.

No hay comentarios: