Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 17 de marzo de 2016

HRF pide a la ONU investigación sobre amenazas de muerte contra Rosa María Payá en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ GINEBRA (16 de marzo, 2016) - Human Rights Foundation (HRF) envió un llamamiento urgente al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, para solicitar al gobierno cubano proporcione una explicación oficial y convincente con respecto al tratamiento hacia Rosa María Payá.

La hija del disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María, ha sufrido amenazas de muerte y actos de intimidación de parte de las fuerzas de seguridad del Estado durante su estancia en la isla.

"A través de las iniciativas de paz como Cuba Decide - una campaña que busca un referéndum que permitiría a los cubanos votar para cambiar la constitución, para permitir elecciones libres y justas - Rosa María continúa el trabajo valiente iniciado por su padre hace casi 20 años", dijo el presidente de HRF. "El ultraje desde hace décadas, se enfrenta a los mismos obstáculos encontrados por su padre: campañas de difamación, la vigilancia, el acoso, encarcelamientos, y lo más preocupante, amenazas de muerte. A pesar de la propaganda, nada ha cambiado para los que en Cuba, después de 57 años bajo la mano de hierro de la dictadura, todavía anhelan la libertad. Pedimos al Relator Especial adoptar todas las medidas necesarias para evitar que suceda otra tragedia a esta familia ", concluyó.

El mes pasado, la HRF y Rosa María se reunieron con representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, incluido el Relator Especial de las Naciones Unidas ONU, para presentar las conclusiones del informe jurídico 2015 de la HRF, donde sugiere que la muerte de Oswaldo Payá en el año 2012 fue una ejecución extrajudicial llevada a cabo por el gobierno cubano.

Aunque principalmente dirigida al Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, la petición de HRF también fue sometida a la consideración del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y el especial Relator sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

No hay comentarios: