Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 26 de mayo de 2016

Preocupa la desaparición de la periodista Salud Hernández-Mora en #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ SIP pide respeto a la vida e integridad física de Salud Hernández-Mora. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por la desaparición en Colombia de la periodista española Salud Hernández-Mora, cuyo paradero se desconoce desde hace varios días y exigió garantías a su vida y a su integridad física.

Hernández-Mora, corresponsal del periódico español El Mundo en Colombia y columnista del periódico El Tiempo de Bogotá, está desaparecida desde el sábado 21 de mayo en una zona con alta influencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) principalmente, y donde también operan las FARC y el EPL (Ejército Popular de Liberación). Ningún grupo ha confirmado su responsabilidad, pero se cree que habría sido secuestrada.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que "pese a que no se ha corroborado que se trata de un secuestro, nos sumamos a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas para que los autores de la desaparición de la periodista garanticen su vida e integridad física".

Hernández-Mora, quien también posee nacionalidad colombiana, fue vista por última vez el sábado en el municipio de El Tarra en la región del Catatumbo, Norte de Santander y cerca de la frontera con Venezuela, a donde viajó para realizar un reportaje sobre la erradicación de cultivos ilícitos de coca.

Paolillo, director de Búsqueda, semanario uruguayo, dijo que "da la impresión —porque aún no tenemos información fidedigna— que a Hernández-Mora, quien se encontraba cumpliendo su función periodística en una zona de riesgo, no se le respetaron sus derechos; nuestra organización estará muy atenta al desarrollo de los hechos".

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que fue activado en la zona un operativo de búsqueda y localización de la periodista con la participación de Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

No hay comentarios: