Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 9 de junio de 2018

Al menos 132 detenciones arbitrarias se produjeron en #Cuba en el primer mes de gobierno de Miguel Díaz-Canel

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el mes de mayo se produjeron 132 detenciones arbitrarias en la isla, en el primer mes de gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

De los arrestados por motivos políticos, 64 fueron mujeres y 68 hombres. Las organizaciones más afectadas por las acciones represivas del Gobierno fueron las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Juventud Despierta, Partido Boitel, Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo y varios periodistas independientes, entre otros.

Tres activistas de UNPACU fueron condenados a dos años y medio de cárcel por "peligrosidad social pre-delictiva", la aberrante figura jurídica utilizada por el Gobierno para enjuiciar a disidentes que no han cometido delito alguno. Otro opositor del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación fue sancionado a un año de cárcel por supuestamente "difamar a los héroes".

Las causas más recurrentes en las detenciones arbitrarias fueron impedir la asistencia a misa en iglesias católicas, impedir viajes a otros países, subir videos de protestas a redes sociales, exigir derechos o participar en actividades cívicas. En el caso de los periodistas independientes, al menos dos fueron arrestados por intentar cubrir el trágico accidente aéreo ocurrido recientemente en La Habana.

En lo que va de año, ya suman 1.224 los arrestos arbitrarios practicados por el Gobierno cubano.

*Las violaciones a los derechos humanos en que se basan los informes del OCDH son documentadas in situ por nuestro equipo de observadores en la isla, y publicadas periódicamente en nuestro sitio web.



No hay comentarios: