Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 12 de agosto de 2018

El OCDH denunció ante la ONU la detención de los activistas José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo #Cuba

OCDH denuncia al Gobierno de Cuba ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU por arrestos de José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz



Mambí en A/ El Observatorio Cubano de Derechos Humanos interpuso este sábado una denuncia contra el Gobierno de Cuba ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, por la violación de los derechos humanos y la detención de los activistas José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz.

"Es evidente que se trata de una detención y proceso fabricado para impedir el ejercicio de los derechos políticos de estos dos ciudadanos. Esta es una actuación por parte del gobierno cubano que encaja en su propio modus operandi habitual, consistente en iniciar causas o procesos administrativos o penales bajo apariencia de 'procesos comunes' para esconder su esencia represiva y política", expuso el Observatorio ante el grupo de trabajo de la ONU.




Testigos de los hechos aseguran que un agente policial vestido de civil, salió al paso de manera intempestiva a un vehículo conducido por Ferrer, provocando una colisión. Igualmente señalan que tras el supuesto accidente, el agente se incorporó con normalidad sin indicar o evidenciar lesión o daño, y se marchó en una motocicleta que tenía aparcada a unos metros.

José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz permanecen detenidos y la Fiscalía ha dictado medidas cautelares de prisión preventiva para ambos. El fiscal les acusa del delito de “asesinato en tentativa”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos solicitó al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que declare arbitraria la detención de ambos y que pida su inmediata puesta en libertad.

Recientemente, el OCDH presentó una denuncia similar por la detención del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, proceso que se encuentra en alegaciones y contestaciones finales.

No hay comentarios: