Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 20 de junio de 2019

La SIP lamenta que la nueva Constitución cubana continúe restringiendo la #LibertadDePrensa #Cuba


Profundiza las limitaciones a las libertades de expresión y de prensa y los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos.

Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que la Constitución de Cuba que entró en vigencia el 10 de abril profundiza las limitaciones a las libertades de expresión y de prensa y los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos. La organización también coincidió con el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el deterioro de los derechos humanos y la libertad de prensa en la nación caribeña.

El informe de la CIDH, dado a conocer esta semana en Miami, establece que el respeto a los derechos humanos en Cuba no se ha beneficiado con la presidencia de Miguel Díaz-Canel, quien asumió en abril de 2018, ni con la nueva Constitución, al considerar que "persisten" las mismas condiciones denunciadas desde hace décadas, entre ellas la persecución selectiva y deliberada contra periodistas (...) que difunden información y opiniones sobre temas de interés público".

La SIP coincidió con la CIDH y reclamó que tanto la Constitución, como la Ley Mordaza (Ley 88) y el Código Penal, siguen siendo instrumentos que permiten al régimen censurar la libertad de expresión, limitar el derecho a manifestarse y restringir la actividad del periodismo independiente.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que tras los acuerdos de 2014 entre los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba, con la intermediación del Papa Francisco, "existió la esperanza de que ocurrieran cambios sustanciales hacia la tolerancia de las libertades de expresión y de prensa".

"Lamentablemente esta nueva Constitución remarca que el Estado es amo y patrón de la libertad de sus ciudadanos y es el máximo represor de la libertad de prensa", dijo Domínguez, directora del diario colombiano El País, en referencia al artículo 55 que declara que "el Estado establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, agregó que "la prensa independiente sufre en forma constante la intimidación de las autoridades a través de su policía política que invoca, entre otros recursos, el Código Penal que incluye una variedad de castigos en contra de quienes opinan diferente al oficialismo".

Uno de estos es el delito de "usurpación de capacidad legal" que penaliza el ejercicio del periodismo si no se cuenta con una certificación obligatoria, figura descartada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 1985 y eliminada desde entonces en numerosos países de las Américas, explicó Rock, director del portal mexicano La Silla Rota.

Los directivos de la SIP mencionaron que la Ley Mordaza contiene figuras delictivas para castigar a los periodistas independientes, ya fue aplicada en 2003 para encarcelar a 75 opositores, entre ellos 27 periodistas, durante el operativo represivo conocido como la Primavera Negra.

Domínguez y Rock advirtieron que en los últimos meses se incrementó el hostigamiento en contra de periodistas y medios independientes que continúan informando pese a la atmósfera de total indefensión jurídica.





Entre los hechos, citaron los siguientes:


  • Se reinstaló la prohibición de salida del país a Henry Constantín, fundador y director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba. Durante casi dos años y hasta marzo pasado se le prohibió salir del país. Descubrió que ahora pesa en su contra una nueva sanción cuando organizaba un viaje a la asamblea de la OEA a realizarse en Medellín del 26 al 28 de junio. En mayo, Constantín también denunció haber recibido amenazas de muerte.



  • La colaboradora de La Hora de Cuba, Lien Estrada, fue citada e interrogada esta semana por supuestos oficiales de Inmigración que la cuestionaron sobre su relación con la revista y la conminaron a dejar de escribir para esa publicación.



  • En mayo, se registraron numerosas acciones contra periodistas independientes, entre ellos, Roberto de Jesús Quiñones de Cubanet, agredido y encarcelado por cinco días. También fue detenida Luz Escobar, reportera del diario 14ymedio.



  • Se prohibió salir del país a Inalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García, colaboradoras de La Hora de Cuba.



  • Fueron hostigados e interrogados Amable Casas, colaborador de La Hora de Cuba y Javier Valdés, webmaster de la revista Convivencia.



  • Se impidió la entrada al país a Michael Lavers, reportero y editor internacional del Washington Blade de Estados Unidos.


Una resolución sobre Cuba aprobada durante la reunión semestral de la SIP en marzo pasado en Cartagena, se refirió a los riesgos de la nueva Constitución al considerar que esta "niega el ejercicio pleno de la libertad de prensa, y subordina la libertad de expresión y demás libertades enunciadas a la primacía del Partido Comunista de Cuba".

No hay comentarios: