Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 27 de febrero de 2020

OCDH constata la falta de voluntad de la diplomacia europea para elevar la exigencia al gobierno de #Cuba


Mambí en A/ Durante una visita a las instituciones comunitarias, los miembros del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunciaron que el gobierno cubano no ha dado pasos en materia democrática, así como el agravamiento de la situación de los derechos humanos en la isla.

En el encuentro, presidido por Javier Niño Pérez, jefe de la división de América del Servicio Europeo de Acción Exterior, el OCDH también constató la supeditación de la diplomacia europea al gobierno cubano en la selección de los interlocutores de la sociedad civil que han participado en el diálogo político y su preocupante coincidencia con el discurso oficial de La Habana en el diagnóstico de la realidad cubana.

"El OCDH abogó en la citada reunión, y en todas las demás, porque no exista un callejón sin salida en las relaciones con La Habana. Sin embargo, consideramos que la posición de la diplomacia europea es alarmante, porque quien debe velar para que el diálogo redunde en beneficio de los ciudadanos cubanos, mantiene posiciones alineadas con el gobierno de la isla", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En su visita a Bruselas, el OCDH también se reunió con los principales partidos del arco parlamentario europeo (socialistas, conservadores, Renew Europe y VOX), coincidiendo las partes en temas como la delicada situación de los derechos sociales en la isla y la lucha contra la violencia de género.

El OCDH defendió que Bruselas implemente mecanismos de verificación para garantizar que el acuerdo UE-Cuba conduzca a una mejoría real en la dramática situación política, económica y social que vive el pueblo cubano.

En su intervención en la Subcomisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, el OCDH expuso la precaria situación de los derechos sociales en Cuba. La intervención se apoyó en el último informe independiente realizado en el interior del país sobre estos temas.

De igual manera, en dicha sesión se presentó la Agenda 2020 contra la violencia de género elaborada por la Red Femenina de Cuba que denuncia la falta de disposición del gobierno cubano para introducir en su cronograma legislativo, una ley que tipifique como delito la violencia contra la mujer.

Las intervenciones posteriores a la presentación por parte de los diferentes grupos políticos de la Eurocámara, mostraron sintonía con las reclamaciones del OCDH, así como su apoyo firme y sincero. Al mismo tiempo, los parlamentarios denunciaron la decisión de La Habana de impedir de manera arbitraria el viaje de Guillermo Fariñas a Europa.

El OCDH agradece la colaboración de Human Right Action y del eurodiputado Juan Salafranca, así como la disposición de eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios para debatir en los encuentros.





No hay comentarios: